Postergan las presidenciales en Venezuela para el 20 de mayo

Política y conflictos

Postergan las presidenciales en Venezuela para el 20 de mayo
Foto: Marco Bello| Reuters

Los comicios presidenciales en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, se han postergado del 22 de abril para el 20 de mayo, ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el «acuerdo de garantías electorales» firmado entre el Gobierno y el opositor Henri Falcón, único avalado por el CNE y cuestionado por muchos opositores.

«La fecha de la elección queda para el 20 de mayo, eso significa que estamos reprogramando la elección presidencial y estamos convocando la elección del consejo legislativo regional y municipal», ha dicho la presidenta del organismo electoral Tibisay Lucena en una declaración a los medios de comunicación.

La presidenta del CNE -acusada de servir al Gobierno- ha asegurado que «con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas». Lucena ha confirmado que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos, Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.

Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte-, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.

La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el «juego» a Maduro en su «aspiración totalitaria».

«Estamos en un acto de ratificación del espíritu democrático (…) suscribiendo con la oposición venezolana que ha decidido participar como corresponde en una democracia. No hay otra alternativa la única opción es el voto», ha asegurado el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en el acto en la sede del poder electoral. Falcón había revelado el martes que había negociaciones privadas entre el Gobierno y algunos opositores para postergar los comicios y lograr condiciones electorales.