The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La oposición exige la comparecencia de Forn en el Parlament

The Objective
Última actualización: 12 Nov 2018, 4:48 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos han solicitado este jueves la comparecencia del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, en el Parlament, informa el diario catalán La Vanguardia. Las tres formaciones quieren que Forn explique hasta qué punto estaban informados previamente de que se iba a producir un atentado terrorista en La Rambla. El motivo es una información publicada por El Periódico de Catalunya que apuntaba a que la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) había advertido a la Generalitat del ataque.

Aunque tanto Forn como el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero han desmentido la información publicada por El Periódico de Catalunya, han concedido que otras fuentes, a las que han preferido mantener en el anonimato por seguridad, les habían avisado del ataque. Pero, según ellos, "la fiabilidad del aviso era muy baja". Además, el fundador del portal especializado en filtraciones gubernamentales Wikileaks, Julian Assange, ha calificado de "muy sospechoso" el documento en el que se apoya el diario. El propio medio ha explicado que la imagen en cuestión no corresponde al documento original, y que se trata de una traslación al papel de lo que se puede leer en el mismo.

Para la portavoz del PSOE en el Parlament, Eva Granados, "es necesario que se amplíen las explicaciones que ha dado el conseller en torno a las últimas informaciones sobre los atentados del pasado 17 de agosto", según un comunicado del partido. "Sin entrar en valoraciones y con toda la prudencia que exige la materia, el Govern debe aclarar las dudas que ahora mismo tiene la ciudadanía y por tanto es necesaria la comparecencia inmediata de Forn", ha añadido.

 

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido, por su parte, la comparecencia "urgente" de Forn en el Parlament por las “continuas contradicciones del conseller en sus explicaciones públicas de la última semana”, ha dicho, citado por La Vanguardia. Ciudadanos pedirá explicaciones también a Juan Ignacio Zoido "para saber si se podía haber evitado el atentado en Barcelona y Cambrils", ha dicho el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas. El representante de la formación naranja ha añadido que es necesario "saber si se puede poner más difícil a los terroristas que puedan volver a cometer un atentado así".