El presidente de Portugal niega estar ayudando a Juan Carlos I a instalarse en Cascais

Sociedad

El presidente de Portugal niega estar ayudando a Juan Carlos I a instalarse en Cascais
Foto: Kirsty Wigglesworth| AP

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha negado este lunes que esté ayudando a Juan Carlos I a encontrar casa para instalarse en la localidad portuguesa de Cascais y ha defendido que el jefe del Estado luso no puede interferir en «una cuestión muy específica» de España.

En contexto: Portugal es uno de los países que se han apuntado como destino de Juan Carlos I después de que el pasado lunes se hiciese pública su decisión de abandonar España ante las informaciones publicadas sobre sus presuntos negocios opacos que están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo. El rey emérito, de 82 años, pasó parte de su infancia y juventud en Estoril (Cascais), donde residieron sus padres durante buena parte de sus años de exilio.

«No sé nada, ni tengo que saber nada más allá de lo que viene en la prensa», ha afirmado en declaraciones a periodistas en el Algarve, donde ha defendido que «la última persona que en Portugal puede interferir en un tema como este es el presidente de la República, ni de forma oficial ni de forma particular».

El jefe del Estado luso ha sido preguntado por las informaciones que apuntan a que el rey emérito español estaría planeando instalarse en Cascais, donde pasó parte de su infancia y juventud, y que estaría siendo ayudado por varias personas, entre ellas el propio Rebelo de Sousa, para encontrar una casa donde vivir.

«El presidente de la República no debe intervenir porque cualquier intervención causaría problemas en las relaciones con el rey de España, Felipe VI, con quien mantengo una amistad muy intensa y gratificante», ha dicho.

También podría generar problemas «con la Corona, con el Estado español y con la soberanía española, y sólo perturbaría las relaciones entre dos países amigos», ha señalado Rebelo de Sousa, que ha dicho que él mismo es «quien más obligación tiene de no interferir en una cuestión muy específica del Estado español y de la sociedad española».

El primer destino del rey emérito tras su salida de España ha sido Emiratos Árabes. Así lo ha podido confirmar NIUS, que ha tenido acceso en exclusiva a una imagen de Juan Carlos I descendiendo del avión en un aeropuerto de Abu Dabi. El rey llegó a la capital de Emiratos el pasado lunes. En Abu Dabi arranca pues el exilio voluntario acordado entre Juan Carlos I y su hijo Felipe VI.