Primer acto oficial de la princesa Leonor en Asturias con motivo del día de la región

Futuro

Primer acto oficial de la princesa Leonor en Asturias con motivo del día de la región

La princesa Leonor ha llegado este sábado a la Basílica de Covadonga con los Reyes y la infanta Sofía en el que ha sido su primer acto oficial en esta Comunidad, donde ha asistido a las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se sentía en su primer acto institucional como heredera de la Corona en Asturias, la princesa Leonor ha dicho que estaba «un poco» nerviosa.

Entre el sonido de las gaitas y vítores y aplausos de los vecinos que aguardaban su llegada, los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el del Parlamento autonómico y el alcalde de Cangas de Onís ante la Santa Cueva, en cuyo interior el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, les ha dedicado unas palabras, con una mención expresa a la heredera de la Corona, informa Efe.

«Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y ‘guapa’, como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas», ha dicho monseñor, quien, dirigiéndose después a todos los miembros de la familia, ha añadido: «Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España».

Posteriormente, todos han accedido a la Santa Cueva por el túnel excavado en la montaña, y tras las palabras del arzobispo de Oviedo y la interpretación del Himno de la Virgen de Covadonga a cargo del gaitero José Ángel Hevia, el arzobispo ha hecho entrega de sendas medallas de la Virgen de Covadonga a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía.

Seguidamente, han contemplado el túmulo de Don Pelayo y se han trasladado a la Basílica de Santa María la Real de Covandonga donde ha se ha celebrado una misa, al término de la cual los reyes y sus hijas han firmado en el libro de honor de la abadía.

Después, para conmemorar los 13 siglos transcurridos desde la fundación del Reino de Asturias, han participado en una ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo y han visitado una exposición sobre los sucesivos reyes de España, con fondos del Museo del Prado, y una muestra fotográfica sobre Covadonga con obras de Fernando Manso, ambas en el museo de este Real Sitio.

Con motivo del Día de Asturias, el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, hace entrega este sábado a la princesa Leonor de la insignia de la Cruz de la Victoria, un obsequio que en su día también recibió su padre por su condición de heredero de la Corona.

Los actos previstos para la tarde han incluido la celebración institucional del primer centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga ante el lago Enol, donde la princesa de Asturias ha sido obsequiada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con una yegua de la raza «Montaña asturiana».

Primer acto oficial de la princesa Leonor en Asturias con motivo del día de la región 2

La princesa Leonor ha sido obsequiada con una yegua de la raza ‘Montaña Asturiana’. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Covadonga, donde las crónicas sitúan el origen de la rebelión de don Pelayo que dio lugar a la Reconquista, fue el lugar en el que don Felipe tomó posesión simbólica del título de Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, el 1 de noviembre de 1977, en presencia de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.

Primer acto oficial de la princesa Leonor en Asturias con motivo del día de la región 1

Los Reyes y sus hijas contemplan el túmulo de Don Pelayo. | Foto: Casa de S.M. el Rey

Triple efeméride

El rey Felipe VI, quien por la tarde ha calificado de «día para la historia» esta visita, ha querido aprovechar los actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y el primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga para que la princesa de Asturias protagonizara su primer acto institucional en la región.

La heredera de la Corona está a punto de cumplir 13 años y hasta ahora no había protagonizado ningún acto oficial a excepción del de la entrega del Toisón de Oro el 30 de enero, en Madrid.

Covadonga, origen del primer reino cristiano peninsular, se ha convertido en un sitio de referencia para visitantes, viajeros y peregrinos de medio mundo.

En el año 718 una asamblea de los principales señores astures eligieron a Don Pelayo como líder para encabezar los hostigamientos contra el batallón del jefe bereber Muza. El golpe final se libró en el Monte Auseva, en la conocida como Batalla de Covadonga. La histórica gesta de Pelayo en Covadonga propicia una devoción mariana que hace de este sitio un referente espiritual universal y un icono cultural vinculado a la religiosidad popular.

Fue en la cueva del Monte de Auseva donde, años más tarde de la batalla, se encontró la talla de la Virgen apodada La Santina. El 8 de septiembre de 1918, con motivo del XII centenario de la gesta, la Virgen de Covadonga fue coronada canónicamente, centenario que se celebra en este día.

Covadonga tiene además un entorno paisajístico único y la Montaña de Covadonga fue declarada Parque Nacional en 1918, que sería el embrión del actual Parque Nacional de los Picos de Europa, primer espacio protegido de España. Un entorno en el que está representada toda la fauna y flora cantábrica. El perímetro exacto del parque correspondiente sólo a Covadonga engloba muchos tesoros naturales como el Parque del Príncipe, la cascada del Río Covadonga, el Mirador de los Canónigos o la Cruz de la Priena.