The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox irrumpiría con seis eurodiputados

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:34 pm CEST
Foto: VINCENT KESSLER | Reuters

Los socialistas del PSOE ganarían las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo y conseguirían 16 escaños, mientras que el desembarco de Vox en la Eurocámara se materializaría con seis eurodiputados, según la primera proyección de escaños publicada este lunes por el Parlamento Europeo. A nivel europeo, la encuesta pronostica una subida de los partidos eurófobos, a pesar de que se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear la Eurocámara.

Los actuales grandes grupos parlamentarios europeístas de la Eurocámara –populares, socialdemócratas y liberales– seguirían siendo los mayoritarios en el hemiciclo resultante de estas elecciones, aunque perderían el 60% del control de la Cámara (se quedarían en 393 escaños, el 55%). Según las proyecciones, el próximo hemiciclo estará más fragmentado que nunca. El próximo Parlamento tendrá menos eurodiputados que el actual (705 frente a 751), como consecuencia del Brexit.

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox irrumpiría con 6 eurodiputados

Proyección de las preferencias electorales en la UE27 para la composición del próximo Parlamento. | Foto: Parlamento Europeo

En España, los socialistas ganarían las elecciones por primera vez desde 2004 y tras dos convocatorias consecutivas (2009 y 2014) en las que la primera fuerza fue el Partido Popular. De hecho el PSOE lograría dos escaños más que en 2014, al conseguir el 25,4% de los votos, y se quedaría con 16. Por su parte, el PP perdería un escaño, al conseguir el 23,5% de los votos, y se quedaría con 15.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política y experimentaría una gran subida, al pasar de los 2 escaños en 2014 a los 12 en las próximas elecciones. La formación de Albert Rivera lograría el 17,9% de los votos el próximo 26 de mayo, según esta encuesta del Parlamento Europeo.

La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo lograría nueve escaños, frente a los cinco que tiene ahora, al obtener el 14,1% de los votos.

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox irrumpiría con seis eurodiputados

Vox sería la quinta fuerza del país. La formación ultraderechista lograría el 9,6% de los votos y seis escaños. Vox se presentó por primera vez a unos comicios en las europeas de 2014, pero no obtuvo representación. En aquella ocasión la lista estaba encabezada por el expopular Alejo Vidal-Quadras, que un año después abandonó el partido que fundó y que ahora comanda Santiago Abascal.

Por último, ERC obtendría solo un eurodiputado al llegar al 2,8% de los sufragios de todo el país. El PDeCAT (1,4%) y el PNV (1,1%) no obtendrían representación en la Eurocámara, aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto.

Las primeras elecciones europeas por sufragio directo se celebraron hace 40 años, el 12 de junio de 1979. Las de este año serán las más importantes en la historia de la Cámara, dado el contexto político, la prevista salida del Reino Unido y los desafíos que afronta la Unión. Los electores están convocados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo para decidir el futuro de Europa. En España, las elecciones se celebran el 26 de mayo.

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox irrumpiría con 6 eurodiputados 2