Rajoy considera que la prioridad es defender la Constitución y no reformarla

Política y conflictos

Rajoy considera que la prioridad es defender la Constitución y no reformarla
Foto: La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que hoy “la prioridad es defender la Constitución frente a quienes quieren liquidarla”, haciendo referencia a las leyes aprobadas la pasada semana en Cataluña para celebrar el referéndum, y no reformarla, aunque asegura que está dispuesto a hablar sobre este tema. Por su parte, el rey Felipe se ha sumado públicamente, por primera vez, a este discurso de defensa de la ley frente al independentismo. «Los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad», ha asegurado.

En su respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre una reforma de la Constitución como se habló en los momentos previos al debate de investidura, Rajoy ha dicho que considera lo urgente ahora es “evitar el disparate en el que se han instalado algunos”.

De llevarla a cabo, con la reforma constitucional Rajoy estaría cumpliendo el punto 122 del acuerdo de investidura que firmaron Ciudadanos y el Partido Popular que posibilitó una nueva presidencia del líder del PP.

“El inmovilismo no es la solución, ni tampoco la ocurrencia”, ha dicho Albert Rivera, que asegura que lo que quieren es “darle a los mejores juristas de este país una propuesta” para poder llevar a cabo este cambio. Por su parte, Rajoy ha contestado que “el inmovilismo es muy relativo, a veces hay gente que se mueve en dirección contraria a la razón y lo mejor es quedarse donde está”.

También ha contestado a preguntas sobre la situación en Cataluña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Este Gobierno ha hablado y ha intentado hablar con Cataluña (…) pero lo que nos han dicho es solamente una cosa: que solo querían hablar del referéndum” ha dicho en respuesta a las preguntas de Xavier Domènech, representantes de En Comú Podem, añadiendo que “ningún presidente del Gobierno democrático puede saltarse la ley”. Domènech ha criticado “la falta de propuestas” del Gobierno y que solo se haya dado una respuesta policial y judicial al referéndum de autodeterminación que Puigdemont quiere celebrar en Cataluña.

La impresora de Rufián

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, ha pedido al Gobierno que “deje de hacer el ridículo y deje de perseguir impresoras”, haciendo referencia a los registros realizados por la Guardia Civil en una imprenta en busca de las papeletas preparadas para el referéndum del 1 de octubre.

Rufián, que ha pedido que “dejen de perseguir impresores y persigan a ladrones y a corruptos”, ha llamado la atención hacia su discurso al sacar en el Congreso una impresora. “Este es el cuerpo del delito, supongo que sus amigos de la prensa ya le habrán avisado”, ha dicho a Sáenz de Santamaría refiriéndose a la impresora.

“Da la casualidad de que este Gobierno que tanto critica, este Estado que tanto le molesta y esta democracia que tanto le asfixia le permite a usted hasta sus teatrillos semanales”, ha contestado la vicepresidenta del Gobierno.