The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Reino Unido podría dejar la UE sin pagar ni un penique

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 4:19 pm CEST
Foto: PHIL NOBLE | Reuters

Si el Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo de salida, no estará legalmente obligado a contribuir al presupuesto post-Brexit del bloque, según ha afirmado este sábado un comité de miembros de la cámara alta del parlamento británico.

Es probable que el dinero sea uno de los elementos más polémicos de las próximas conversaciones sobre el Brexit. Otras naciones de la UE quieren que Reino Unido pague su parte de los compromisos presupuestarios, calculados informalmente por funcionarios de la UE en aproximadamente 60.000 millones de euros.

La primera ministra británica, Theresa May, tan sólo ha dicho que el gobierno consideraría pagar a la UE por participar en "algunos programas europeos específicos".

En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido dispone de dos años para llegar a un acuerdo con la UE, después de lo cual saldría sin un acuerdo a menos que todos los Estados miembros acordaran prorrogar las negociaciones.

 

El Reino Unido podría dejar la UE sin pagar ni un penique

Theresa May no aclara cuánto debería pagar el Reino Unido al dejar la UE. | Foto: Neil Hall / Reuters

 

"Si no se llega a un acuerdo, toda la legislación de la UE -incluidas las disposiciones relativas a las contribuciones financieras en curso y los mecanismos para la adjudicación- dejarán de aplicarse y el Reino Unido no estará sujeto a ninguna obligación de hacer ninguna contribución financiera", afirma el Comité de Asuntos Financieros en un informe.

El informe también concluye que, a cambio, el Reino Unido no estará en posición de reclamar legalmente una parte de los activos de la UE a su salida, a menos que estén incluidos en un acuerdo de retirada.

Negociar lo que debe el Reino Unido es una de las prioridades de la UE para este año, con funcionarios de la UE diciendo que el bloque quiere acordar con los británicos una fórmula para calcular la cantidad en lugar de definir una suma concreta por adelantado.