The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos irlandeses

The Objective
Última actualización: 23 Ago 2018, 11:25 am CEST
Foto: Stina Stjernkvist | AP

La aerolínea irlandesa Ryanair ha alcanzado un acuerdo con el sindicato irlandés Forsa, según han confirmado ambas partes a través de comunicados. Tras una sesión de 22 horas que comenzó el miércoles y ha acabado a las 07:30 horas de este jueves, los pilotos irlandeses votarán la propuesta, que el sindicato recomienda que sea aceptada. Los pilotos de Ryanair en Irlanda fueron a la huelga en el mes de julio para pedir una mejora de sus condiciones laborales.

Ryanair trasladará esta propuesta a su junta directiva una vez que los pilotos hayan votado, ha explicado la aerolínea a través de su cuenta de Twitter.

Tanto Ryanair como Forsa han explicado que el mediador Kieran Mulvey les ha pedido que no hagan más comentarios sobre el acuerdo mientras se lleva a cabo la votación de los pilotos para decidir si lo aceptan o no. En la negociación han participado representantes de los pilotos irlandeses de Ryanair que son miembros de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (IALPA) y miembros del sindicato Forsa.

The union's negotiating team during the talks was made up of representatives of Ryanair pilots who are members of the Irish Airline Pilots' Association (IALPA) and Fórsa officials.

En agosto, Ryanair se enfrentó a su primera huelga europea de pilotos, con paros en Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia y Holanda. Esta movilización colectiva ha contribuido a que Ryanair negocie con los pilotos, explica Forsa.

El conflicto con los pilotos irlandeses se había quedado estancado en las últimas semanas, hasta tal punto que Ryanair anunció el 25 de julio una reducción del 20% de su flota en Dublín este invierno. De llevarse a cabo, esto amenazaría los empleos de 100 pilotos y de 200 miembros del personal de cabina en Irlanda. Forsa consideró que ese plan era una amenaza a los trabajadores y que la "reacción agresiva" era fruto de la "falta de experiencia en relaciones laborales" de Ryanair, que el pasado diciembre anunció su disposición a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes.

Las demandas de los pilotos giran en torno a 11 puntos relacionados con las promociones por antigüedad y con la introducción de un sistema más transparente de transferencias de pilotos entre las bases de la aerolínea en Europa, así como con mejoras salariales y mejoras de las condiciones laborales.