Ryanair anuncia la reducción de su flota en Dublín por la huelga de pilotos en Irlanda

Economía y capital

Ryanair anuncia la reducción de su flota en Dublín por la huelga de pilotos en Irlanda
Foto: Clodagh Kilcoyne| Reuters

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles que va a reducir en un 20% su flota de aviones en Dublín en los próximos meses debido a la disminución de las reservas provocada por la tercera huelga de pilotos en Irlanda del martes, que provocó la cancelación de 16 vuelos. Asimismo, el grupo ha anunciado que va a priorizar sus actividades en Polonia, que se encuentran en plena expansión.

Frente a los 30 aviones de los que dispone Ryanair actualmente en Dublín, dejará solamente 24, lo que podría provocar que 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina pierdan su empleo, ha indicado la empresa en un comunicado. La compañía se enfrenta, además de al paro de pilotos en Irlanda, a otra huelga de tripulantes de cabina convocada por los sindicatos en España –el país más afectado–, Portugal, Bélgica e Italia para los días 25 y 26 de julio, que ha obligado a cancelar 600 vuelos en Europa, justo cuando la aerolínea ha empezado a cumplir la amenaza de reducir su flota en Irlanda.

En total se han visto afectados 100.000 pasajeros, que tuvieron que elegir otro vuelo o bien pedir el reembolso íntegro. Ryanair operará más de 2.100 vuelos, a pesar de las huelgas, «para llevar a 400.000 clientes a sus destinos de vacaciones». Ryanair se ha disculpado a través de Twitter porque unos 50.000 afectados de Portugal, Bélgica y España han perdido sus vuelos de este miércoles.

La aerolínea, fundada en 1985 en Dublín, ha crecido muy rápido y presume de unos costes por pasajero más bajos que los de sus competidores. Sin embargo, los empleados llevan años quejándose de las condiciones laborales, y ya ha habido tres huelgas por ese motivo en 2018. Los sindicatos quieren que la aerolínea conceda a sus trabajadores externos las mismas condiciones que a sus propios empleados. También piden que el personal de Ryanair trabaje conforme a la legislación laboral del país donde trabaja, y no la de Irlanda, como es el caso actualmente.

Por su parte, Ryanair ha respondido que como sus aviones vuelan bajo bandera irlandesa y la mayoría de sus empleados trabajan a bordo de aviones, «están suficientemente cubiertos» por la legislación de Irlanda, informa AFP.