Sánchez y Ayuso acuerdan reunirse para controlar la pandemia en Madrid

Sociedad

Sánchez y Ayuso acuerdan reunirse para controlar la pandemia en Madrid
Foto: JOHN THYS| AP Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado reunirse en la sede autonómica para abordar conjuntamente y de forma coordinada entre las dos administraciones las medidas para enfrentar esta segunda oleada de coronavirus.

Los datos: el Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 11.291 nuevos casos de COVID-19 al recuento, de los que 4.541 corresponden a las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con mayor número de contagios, acumulando un tercio de los mismos. 

En la carta remitida a la presidenta, Sánchez explica que es necesario estudiar conjuntamente los medios que pueda aportar el Gobierno, con el fin superar cuanto antes «los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de los ciudadanos». «A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», ha señalado el presidente del Ejecutivo.

La semana pasada fue Ayuso la que solicitó una reunión con Sánchez, y la presidenta ha insistido en redes sociales en que «la Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo».

El anuncio de la reunión llega unas horas después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, solicitara a Pedro Sánchez que «se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid». En una comparecencia online que ha tenido lugar tras la reunión de este jueves con la Fundación España Activa, Aguado ha insistido en que «es absolutamente imposible acabar con una epidemia de estas características sólo desde un Gobierno regional».

Tras conocer la iniciativa de Sánchez, el vicepresidente madrileño ha celebrado también que la reunión vaya a producirse: «Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y empleos, pero para ello debemos ser capaces de aparcar nuestras diferencias. Hoy más que nunca es necesaria una tregua política», ha escrito.