Sánchez respalda al Gobierno ante el desafío soberanista

Política y conflictos

Sánchez respalda al Gobierno ante el desafío soberanista
Foto: SUSANA VERA| Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con Pedro Sánchez, líder del PSOE, quien le ha mostrado su apoyo ante el desafío soberanista de Cataluña. Este miércoles, el Parlament de Catalunya aprobó la Ley del Referéndum, con la que pretende establecer un marco jurídico para la celebración de una consulta secesionista el 1 de octubre.

“Solo existe democracia desde el respeto a la ley. Rechazamos cualquier propuesta aprobada que no la cumpla. Faltan garantías democráticas”, ha escrito el líder socialista en su cuenta de Twitter tras el encuentro que duró poco más de media hora en La Moncloa.

También ha mencionado la necesidad de solucionar el conflicto de Cataluña «mediante el diálogo y la suma de voluntades”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo también publicó en su cuenta de Twitter una foto junto a Sánchez, y en el comentario que la acompaña, defendió esa unidad de acción de la que ha hablado Sánchez. «Juntos defenderemos la democracia en Cataluña», ha escrito el dirigente del Partido Popular.

A las cinco de la tarde se espera que la cabeza del partido Ciudadanos, Albert Rivera, también se reúna con Rajoy.

Durante la mañana, el jefe del Gobierno también tuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, «a favor de consensuar un modelo de financiación que beneficie a todos», según también ha puesto Rajoy en su red social.

Después del Consejo de Ministros extraordinario al que convocó tras la sesión de este miércoles, Rajoy ha advertido que el Gobierno quiere impugnar el decreto de convocatoria del referéndum.

Entre tanto, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; una contra los miembros de la Mesa del Parlament y otra contra el Gobierno de la Generalitat por firmar el decreto de convocatoria de la Ley del Referéndum.