Sanidad apoya la segunda dosis de Pfizer en menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
Sanidad apoya la segunda dosis de Pfizer en menores de 60 años vacunados con AstraZeneca
Foto: ALBERTO PIZZOLI| AFP

Con los estudios pertinentes que avalan la mezcla de una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer sobre la mesa, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas llevar a cabo esta práctica para garantizar la inmunidad y la seguridad. Pese a la negativa recibida al respecto de regiones como Madrid y Andalucía, se plantea esta posibilidad para los menores de 60 años que ya han sido vacunados por el suero anglosueco.

En contexto: el ensayo emprendido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), CombivacS, arroja que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta «altamente inmune». Esto ha permitido a Sanidad enunciar su propuesta para dejar de vacunar con el segundo suero, cuya vacunación se paralizó por los casos de trombosis que se dieron en este grupo de edad. 

Sanidad ha planteado la propuesta en la tarde de este martes, ante la que algunas comunidades ya se han pronunciado. Así, la Comunidad de Madrid mantiene que el estudio del Instituto de Salud Carlos III que avala mezclar los sueros se basa en un número de pacientes «muy bajo», según ha dicho el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero madrileño en funciones ha informado que Madrid va a pedir nuevamente poner la segunda dosis de AstraZeneca en el plazo de 10-12 semanas, como indican la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la vacuna, y que «la administración se haga sin límite de edad».

Por su parte, Andalucía mantendrá su defensa «vehemente» de la segunda dosis con AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera vacuna de esta marca y tendrá un posicionamiento «claro y contundente» ante lo que considera «un debate absurdo» del Ministerio de Sanidad que está provocando «alargar» los plazos, tal como ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha asegurado que desde el punto de vista científico y experto no hay «una razón clara» para no poner la segunda vacuna de AstraZeneca, ya que además es la que se está poniendo en países como Reino Unido, que ya ha conseguido inmunizar a Gibraltar.

En cualquier caso, la carrera por la vacunación ya ha logrado inmunizar al 48,4% de la población española mayor de 60 años, que suponen un total de 5,8 millones de ciudadanos, y al 92,4% de este mismo grupo de edad se le ha inoculado alguna protección contra la COVID-19.