El Ministerio de Sanidad ha sumado este viernes 28.564 casos de coronavirus y 584 muertes. La cifra de contagios es la más baja de la semana. Con estos datos se cierran cinco días negros, en los que España ha añadido más de 200.000 contagios y más de 3.000 decesos al recuento total, con el récord de 724 alcanzado el martes.
En contexto: la incidencia acumulada continúa bajando y este viernes se sitúa ya en los 750 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Esto significa que, desde el lunes, este índice ha bajado más de 100 puntos. El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe «la posibilidad real» de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal. Además, ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad «en las próximas semanas».
Los contagios de coronavirus[contexto id=»460724″] siguen a la baja en Cataluña, aunque los muertos contabilizados en las últimas 24 horas ascienden a 96. El número de ingresados por COVID-19 en las UCI catalanas ha descendido por segundo día consecutivo, lo que confirma que se ha superado el pico de pacientes críticos en esta tercera ola.
La vacunación continuará en la comunidad el próximo lunes con la llegada de unas 31.000 dosis de AstraZeneca. Esta vacuna ha obligado a replantearse las prioridades de la vacunación, puesto que no se recomienda para mayores de 65.
Las particularidades de AstraZeneca también han llevado a elaborar un nuevo listado a Andalucía, que ha vuelto a rozar el récord del número de muertos diarios por coronavirus con 105. Por su parte, los nuevos contagios se han reducido hasta 5.150. Han bajado asimismo los hospitalizados, aunque los ingresados en la UCI se mantienen por encima de 700.
Los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 61 notificados el jueves a los 66 de este viernes, mientras que los nuevos contagios han descendido, 4.150. También baja ligeramente la presión hospitalaria. Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha detectado un total de 30 brotes activos de coronavirus y 609 casos positivos en residencias de mayores de la región.
Asimismo, la Consejería ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de COVID-19 en la región, un hombre de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El hombre aterrizó con una prueba PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos con resultado positivo.
En Castilla y León continúa la tendencia descendente. Este viernes, cuando se han registrado 1.417, es el tercer día consecutivo con bajadas de contagios. Los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 53.
Extremadura mantiene su descenso de contagios y hospitalizados, tras registrar 278 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los hospitalizados por COVID-19 en la comunidad han bajado de la barrera de los 600. En cambio, la cifra de fallecidos no se reduce: 15 en las últimas 24 horas.
En cuanto a la gestión, la Xunta de Galicia ha ofrecido al Gobierno de Portugal la posibilidad de acoger a pacientes con coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según ha desvelado este viernes su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, Castilla-La Mancha ha acordado mantener las mismas restricciones de nivel 3 reforzado, como el cierre de la hostelería y el toque de queda a las 22h.