THE OBJECTIVE
Sanidad

Así es la nueva regulación sobre mascarillas del Gobierno

Existen excepciones como la práctica de deporte en la ciudad, o estar en la playa y en el campo con distancia de seguridad

Así es la nueva regulación sobre mascarillas del Gobierno

Las ministras Isabel Rodríguez y Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves que, con la nueva regulación sobre mascarillas que estará vigente durante el «tiempo imprescindible» a partir de este viernes, «cada vez que salgamos tenemos que ir con ella puesta» salvo en espacios naturales o para practicar un deporte.

«Con esta nueva regulación, cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con mascarilla, salvo en un espacio natural o la práctica de deporte individual. La norma de junio de 2021 te permitía la posibilidad de que en exteriores con distancia no se llevara», ha explicado la ministra.

Y esa es, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la principal diferencia que existe con el decreto actualmente en vigor, que el Gobierno aprobó en junio pasado para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores cuando se pudiera mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Obligatoria, pero con matices

La mascarilla en el exterior será obligatoria desde que se salga de casa para las personas de seis años en adelante en espacios al aire libre de uso público o abiertos al público. Finalmente se han establecido unas «excepciones», después de las críticas sociales y de algunas comunidades a la medida. En los casos de práctica deportiva individual o en los espacios naturales manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros con no convivientes, no será necesario.

«Si estás en una ciudad y sales a hacer deporte estás excepcionado, o en la playa con convivientes, e igual en el campo. Si hablamos de un espacio rural, en una plaza de un pueblo, será obligatorio llevarla», ha ejemplificado Darias.

En cualquier caso, se trata de una «medida temporal» que estará en vigor durante «el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica» actual, de gran incremento de la incidencia.

Tampoco será obligatoria para los pasajeros de buques en su camarote o en los espacios cerrados de uso público que sean lugar de residencia de algún colectivo, como centros de mayores, si tienen un porcentaje de personas con pauta completa de más del 80% y dosis de refuerzo.

«Sí lo avalan por científicos»

A pesar del rechazo frontal de sociedades científicas a esta medida, la ministra ha asegurado que «sí lo avalan los científicos» y hay estudios en «Estados Unidos y Alemania que hablan de la relación de la propagación de los aerosoles y de la mascarilla para evitar esa propagación».

El nuevo real decreto ley que se publicará este viernes en el BOE y requerirá de la validación del Congreso pero «está ligado» a la evolución epidemiológica, lo que «acredita al Gobierno» a actuar con «mayor prontitud» que en ocasiones anteriores, cuando requirieron de modificaciones legales.

La titular de Sanidad, que ha recordado que muchas comunidades, hasta siete, pidieron que la obligatoriedad de las mascarillas regresara al exterior

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D