THE OBJECTIVE
Sociedad

Miles de personas se manifiestan en las calles de París contra el racismo y la violencia policial

La autopsia de un joven negro asesinado durante su detención en el 2016 ha provocado que los franceses salgan a la calle en un clima de tensión por la muerte de George Floyd

Miles de personas se manifiestan en las calles de París contra el racismo y la violencia policial

Dieciocho personas han sido arrestadas en la madrugada de este miércoles en París y sus alrededores en una noche de disturbios y altercados con la policía, tras una multitudinaria manifestación contra la violencia policial, después de que se conociera la autopsia de un joven negro que murió en 2016 durante su detención.

La Prefectura de Policía ha indicado que, además, una persona ha resultado herida en el transcurso de la protesta que, según sus cifras, reunió a unas 20.000 personas y acabó con el lanzamiento de proyectiles a la policía y la degradación de mobiliario urbano y de una comisaría. Los agentes respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y cargas policiales para acabar con la protesta, que tuvo su epicentro en la localidad de Clichy, al norte de la capital.

Algunos de los lemas de los manifestantes  mostraban su apoyo a George Floyd, joven negro estadounidense que falleció durante una detención policial en Mineápolis, pero la mayoría pedían «justicia» para Adama Traore, fallecido en 2016 en la Gendarmería de Persan, también al norte de la capital. Tras una persecución con la policía, el joven de 24 años fue detenido en Beaumont sur Oise y reducido en el suelo con una técnica policial que, según la familia, le causó la muerte horas después, una hipótesis que no confirman los peritajes realizados por la justicia.

Los abogados de la familia presentaron este martes las conclusiones de un nuevo informe médico efectuado al margen del procedimiento judicial y que sostiene que la dureza de la detención provocó su muerte. Además afirman que creen que la justicia francesa está haciendo todo lo posible por proteger a los gendarmes.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha condenado la violencia mostrada por los manifestantes al tiempo que ha recordado que este tipo de manifestaciones están prohibidas para evitar la circulación del coronavirus [contexto id=»460724″]. «Felicito a las fuerzas de seguridad y de primeros auxilios por su control y su sangre fría», ha agregado en un mensaje difundido por la red social Twitter.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D