Publicidad

Sociedad

Detenido en España el magnate John Mcafee, creador del famoso antivirus, por fraude fiscal

Detenido en España el magnate John Mcafee, creador del famoso antivirus, por fraude fiscal

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, al magnate estadounidense John Mcafee, creador del famoso antivirus homónimo, que estaba en busca y captura por EEUU por un delito de estafa, han informado a Efe fuentes policiales.

En contexto: los delitos que el Departamento de Justicia de los EEUU le atribuye son fraude fiscal y evasión de impuestos, perpetrados entre los años 2014 y 2018 en los EEUU. La justicia estadounidense asegura que McAfee no presentó sus declaraciones de impuestos debidas después de obtener «millones en ingresos promoviendo criptomonedas».

La detención de Mcafee se practicó el pasado sábado, 3 de octubre, en torno a las 09.00, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estambul. Según Coindesk, McAfee recibió BTC y ETH por valor de más de 11.6 millones de dólares en 2017 y 2018; además de 11.5 millones en tokens promocionados.

Según las autoridades, el magnate tenía un señalamiento de Interpol de búsqueda y captura para extradición inmediata a EEUU por un delito de estafa de forma que, en ese momento, fue detenido y el pasado domingo fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat por videoconferencia.

Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Brians.

No es la primera vez que John Mcafee es detenido. El pasado año fue arrestado en julio en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate. Él mismo había informado días antes de su detención que se marchaba de EEUU porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y Mcafee viajó a Reino Unido.

Hace unas semanas ya fue detenido, esta vez en Alemania, por saltarse la normativa de llevar mascarilla llevando una prenda de lencería en su lugar. En España también ha protagonizado varias escenas excéntricas, como cuando al inicio del estado de alarma hizo caso omiso de las recomendaciones sanitarias de llevar mascarilla e incluso se le vio haciendo sus necesidades en la calle, mostrándolo en redes sociales.

John Mcafee ha sido, además, sospechoso de asesinato por la muerte de su vecino en Orange Walk.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D