THE OBJECTIVE
Sociedad

Casi el 80% de los españoles reconoce que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso

Casi el 80% de los españoles reconoce que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso

Enric Fontcuberta | EFE

Un 79,8% de los españoles reconoce haber tenido olvidos en alguna ocasión a la hora de cambiar la mascarilla al superar el tiempo máximo de uso, según el análisis Tendencias Cofares sobre los hábitos de protección frente al coronavirus, que revela por otra parte que la mayoría de los encuestados, el 82,5%, tiene claro cuándo hay que sustituir la mascarilla.

Por qué te lo contamos: dependiendo del tipo de mascarilla varía el tiempo de utilización, que deberá ser marcado por el fabricante. En términos generales, el Ministerio de Consumo determina que, para garantizar su eficacia y por tanto la protección del resto de personas frente a la COVID-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas.

En la encuesta se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87%) frente a los hombres (78%).

Sobre el establecimiento donde adquirir las mascarillas, el 83,8% de los españoles considera que la farmacia es el lugar más seguro y que más garantías ofrece. «Este porcentaje pone de manifiesto la confianza que la población general tiene en la farmacia comunitaria en la adquisición de artículos relacionados con la salud», dice el análisis.. Tras ella, el supermercado queda como segunda opción, con un 9%, y las plataformas online como tercera, con un 7,2%.

En lo que respecta al ámbito laboral, se detecta un uso estricto de la mascarilla, con un 71% de los encuestados que afirma que la usa durante toda la jornada. El 17% no la usa en su puesto por cumplirse las medidas de distanciamiento y el 12% de los empleados lo hace dependiendo del día y de con quién se vaya a relacionar.

En general, los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla, afirma la encuesta. El 67% asegura no haber tenido ningún problema o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba. En este punto, las mujeres (39,8%) reconocen en mayor medida que los hombres (26,6%) que su uso les sigue resultando incómodo y no se adaptan a llevarlas.

Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para ello. Así lo asegura el 74,2% de los encuestados de la generación Z (18-25 años), el 67,3% de los millennials (26-35 años), el 60,7% de la generación X (36-55 años) y el 65% de los boomers (más de 55 años)

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D