Publicidad

Sociedad

La UE adquiere 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer/BioNTech

La UE adquiere 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer/BioNTech
Lucy Nicholson|Reuters

La Comisión Europa (CE) ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según ha informado la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia de prensa.

Por qué es importante: con esta compra, se dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea, que alcanzan ahora los 600 millones. 

«Hemos acordado con BioNTech/Pfizer extender este contrato para adquirir 300 millones de dosis», de las que 75 millones  serán distribuidas en el segundo trimestre del año, ha informado Von der Leyen.

La inmunización con esa vacuna, la única autorizada por ahora por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) junto con la de Moderna para ser distribuida en la Unión Europea, requiere dos dosis por individuo. Los 600 millones de dosis de la farmacéutica estadounidense y alemana, junto con otras 160 millones de dosis de la también estadounidense Moderna, permitirían vacunar a 380 millones de personas, más del 80% de la población europea que suma 447 millones.

«Debemos vacunar a un máximo número de europeos y europeas lo más rápidamente posible», ha dicho Von der Leyen.

El anuncio de la extensión del contrato con Pfizer/BioNTech dentro del programa conjunto de vacunas de la Comisión Europea en nombre de los veintisiete países de la Unión Europea se produce después de varias polémicas a propósito de las vacunas.

Algunas voces, especialmente en Alemania, habían criticado a la Comisión por no adquirir suficientes dosis del fármaco de Pfizer, el único que por ahora se está distribuyendo, a expensas de que en los próximos días se sume el de Moderna a las campañas de vacunación.

La Comisión argumenta que, al diseñar el plan de compras la pasada primavera, con todos los fármacos aún en desarrollo, se trabajó con la perspectiva de construir una cartera de vacunas con cuatro tipos de tecnologías de seis farmacéuticas, para diversificar los riesgos.

Actualmente, la Comisión Europea tiene firmadas unas 2.300 millones de dosis con seis desarrolladores estadounidenses y europeos (Pfizer-Pfizer, Moderna, CureVac, AstraZeneca-Oxford, Sanofi-GS y Johnson & Johnson), que servirían para vacunar a más del doble de la población de la Unión Europea y se cuenta con donar el excedente a países vecinos.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D