The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

Fallece la enfermera noruega que desarolló trombosis tras vacunarse con AstraZeneca

Fallece la enfermera noruega que desarolló trombosis tras vacunarse con AstraZeneca

Neil Hall|EFE

La enfermera noruega que fue especializada hace dos días por trombosis tras vacunarse con el suero de AstraZeneca ha fallecido este lunes, según han anunciado las autoridades del país.

En contexto: siete países europeos –Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, Países Bajos y Alemania– han suspendido la vacunación con AstraZeneca en los últimos días debido a los informes de trombosis recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, los primeros en retirarla. En España, varias comunidades han retirado el lote de inyecciones asociado a esos efectos secundarios. 

La enfermera era una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico «inusual», al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo. «Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos», ha explicado en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Las autoridades sanitarias noruegas investigan ahora si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó Madsen muestran rasgos comunes. «La Agencia del Medicamento analizará de forma exhaustiva los casos de trombos y hemorragias en vacunas contra la covid-19 en uso en Noruega. Pedimos a todo el personal sanitario que sospecha de efectos inesperados o graves tras la vacunación que lo comunique lo más rápido posible», ha afirmado Madsen.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna al considerar que «los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D