THE OBJECTIVE
Sociedad

Ley histórica en Francia: el sexo con menores de 15 años será considerado violación

Ley histórica en Francia: el sexo con menores de 15 años será considerado violación

Benoit Tessier | Reuters

El parlamento francés ha adoptado una legislación que caracteriza el sexo con un niño menor de 15 años como violación y se castiga con hasta 20 años de cárcel, lo que acerca su código penal al de muchas otras naciones occidentales. Si bien la edad de consentimiento antes era de 15 años, los fiscales en Francia solían estar obligados a demostrar que el sexo no era consensual para obtener una condena por violación.

Lo más importante: algunos legisladores han expresado su preocupación por el hecho de que una edad de consentimiento por debajo de la cual el sexo constituya automáticamente una violación pueda tipificar como delito una relación sexual consensuada entre un menor y una persona solo unos años mayor. Como consecuencia, se ha establecido una cláusula «Romeo y Julieta», que permite las relaciones sexuales entre un menor y un individuo hasta cinco años mayor. La cláusula no se aplicará en casos de agresión sexual.

«Esta es una ley histórica para nuestros niños y nuestra sociedad. Ningún agresor adulto podrá reclamar el consentimiento de un menor de 15 años», ha afirmado el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, ante la Asamblea Nacional.

La legislación también considera violación el sexo incestuoso con un menor de 18 años. En un país que durante mucho tiempo ha apreciado una imagen de sí mismo como la tierra de la seducción y el romance, el abuso sexual contra mujeres y niños durante años pasó desapercibido o no declarado en las altas esferas del poder y dentro de los círculos de celebridades. Pero el movimiento #MeToo que se extendió por todo el mundo después de que numerosas mujeres en 2017 acusaron al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de agresión sexual resultó ser un punto de inflexión en Francia. También lo hizo la caída en desgracia en 2020 del escritor Gabriel Matzneff, que había escrito abiertamente sobre su pedofilia.

Francia ya había endurecido sus leyes sobre delitos sexuales en 2018 cuando castigó el acoso sexual en las calles, dejando a los abucheos y a las personas agresivamente lujuriosas que enfrentan posibles multas en el acto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D