THE OBJECTIVE
Sociedad

La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, «segura» tras un intento de deportación por criticar a sus entrenadores

La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, «segura» tras un intento de deportación por criticar a sus entrenadores

Issei Kato | Reuters

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se encuentra «segura» en Japón, según ha asegurado este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI), al día siguiente de que la deportista denunciase que se vio obligada a retirarse de los Juegos y a regresar a su país por criticar a su federación nacional.

En contexto: el domingo por la noche, Tsimanouskaya denunció que había sido obligada a retirarse de los Juegos Olímpicos por su seleccionador Yuri Moiseyevitch y que posteriormente responsables del Comité Olímpico Bielorruso le habían acompañado al aeropuerto para ser devuelta a su país. Pidió protección a las autoridades policiales del aeropuerto tokiota de Haneda cuando fue trasladada hasta allí. 

Unos días antes, la deportista criticó duramente a la Federación de Atletismo de su país por obligarla a participar en el relevo de 4×400 metros, cuando inicialmente debía correr las pruebas de 100 y 200 metros, debido, según ella, a que otros dos velocistas bielorrusos no hicieron suficientes controles antidopaje.

«El COI y Tokio-2020 hablaron ayer (domingo) directamente con la atleta Krystsina Tsimanouskaya», ha declarado este lunes el director de comunicación del COI, Mark Adams. «Nos aseguró que se encontraba bien y en seguridad. Ha pasado la noche en un hotel del aeropuerto» de Tokio-Haneda y el COI tiene previsto entrevistarse con ella este lunes para conocer sus intenciones y «apoyarla», ha añadido Adams.

La velocista ha pasado la noche en unas instalaciones cercanas al aeropuerto y ahora se encuentra «cuidada» por las autoridades, ha afirmado Adams, que no ha especificado dónde se encuentra ahora la joven ni qué organización está gestionando el asunto.

El responsable, no obstante, no ha confirmado las especulaciones referentes a la posibilidad de que la deportista haya pedido asilo político en la Unión Europea.

Este incidente se produce en momentos en los que el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko reprime a los opositores, periodistas y militantes para tratar de detener el movimiento de contestación originado en 2020 contra su reelección a un quinto mandato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D