THE OBJECTIVE
Sociedad

Cientos de personas piden en Madrid que se cumplan la ley contra LGTBIfobia

Cientos de personas piden en Madrid que se cumplan la ley contra LGTBIfobia

Víctor Lerena | EFE

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en Madrid para denunciar la pasividad de las instituciones ante la ola de agresiones que sufren los colectivos LGTBI+, que piden el cumplimiento de las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, y la aprobación de una ley LGTBI estatal.

En contexto: la manifestación ha tenido un precedente polémico, pues en principio fue convocada para denunciar una agresión supuestamente sufrida el domingo pasado por un joven homosexual en el barrio de Malasaña, que resultó ser falsa. Aunque el denunciante se desdijo de lo que había referido a la Policía, las entidades convocantes decidieron mantener la protesta porque persisten las agresiones homófobas.

La concentración, que ha comenzado a las 19:00 horas en la Puerta del Sol, ha transcurrido sin incidentes, según los organizadores, tras carteles con leyendas como «Contra las agresiones para vivir sin miedo», «Soy más fuerte que el miedo», «Homofobia y fascismo son lo mismo», y «No tenemos la culpa de tu rabia».

Algunas personas coreaban también «Samuel, escucha, seguimos en la lucha», en alusión a un joven de 24 años asesinado el 3 de julio en a Coruña al recibir una paliza.

Los colectivos LGTBI[contexto id=»383891″] convocantes han publicado un manifiesto en el que lamentan «la pasividad de las instituciones en esta oleada de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+» y reclaman la protección de sus derechos. «El derecho a caminar por la calle sin miedo a agresiones», como derecho humano de todas las personas «sean como sean y cuales sean sus identidades», dice el manifiesto.

Y añade que «además de la ola de violencia reforzada por los discursos de extrema derecha, sentimos abandonados nuestros derechos por las instituciones, que no toman medidas para protegernos y descuidan u olvidan las políticas LGTBI+».

Los colectivos reclaman «que se apruebe de una vez la ley LGTBI estatal», y el cumplimiento y desarrollo de las leyes trans y contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, que en este momento -dice- «son solo una bonita declaración de buenas intenciones y pocos hechos».

También reclaman «un verdadero compromiso del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno con las asociaciones LGTBI+ con la igualdad en diversidad y con la protección a personas LGTBI+».

Por parte de Unidas Podemos han asistido a la concentración su portavoz, Isa Serra, y las portavoces en la Asamblea, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto. Serra ha defendido que «los derechos de todas las personas LGTBI, a ser, a existir, a desear y a querer como les dé la gana», y ha destacado que las agresiones e insultos contra estas personas «no han dejado de aumentar en los últimos meses».

En la concentración han participado colectivos como COGAM, KifKif, Arcópoli, Chrysallis, No Binaries España, Deporte y Diversidad, Apoyo Positivo, Gaytafe LGTBI+, Acción Triángulo, Galehi, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D