THE OBJECTIVE
Sociedad

Más de 200 millones de niñas y mujeres son víctimas de la mutilación genital femenina

Más de 200 millones de niñas y mujeres  son víctimas de la mutilación genital femenina

Más de 200 millones de niñas y mujeres que viven en la actualidad han sido víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), según estimaciones de Naciones Unidas.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, que se celebra este domingo, 6 de febrero, World Vision resalta la vulneración de derechos fundamentales que esta práctica supone para niñas y adolescentes. Entre estos, destacan los derechos a la salud sexual y reproductiva, a la integridad física y, en los casos más graves, a la propia vida.

En un comunicado, la ONG reafirma su compromiso de defender los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres y pone en valor proyectos de concienciación comunitaria como los que desarrolla en Senegal.

Por su parte, la ONG Plan International alerta de que la pandemia de covid-19 ha incrementado el número de niñas en peligro de sufrir MGF, como consecuencia de los confinamientos, el cierre de escuelas y la interrupción de servicios comunitarios.

A los 68 millones de niñas que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), sufrirán esta mutilación entre 2015 y 2030, se pueden sumar dos millones más a causa de la covid-19. La pobreza y la guerra son otras causas que fomentan el fenómeno.

Según Concha López, directora general de Plan International, «millones de niñas y mujeres en el mundo viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina y muchas más están en peligro de sufrir esta práctica en los próximos años». «Hoy, más que nunca, debemos mantener una política de tolerancia cero con esta práctica y trabajar en sensibilización y educación para avanzar en un cambio generacional que haga que las madres, padres y comunidades no perpetúen estas prácticas», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D