THE OBJECTIVE
Sociedad

La ley de igualdad de trato tipificará como delito de odio el antigitanismo

Según ha explicado el PSOE, impulsor de la iniciativa, esta modificación se oficializará tras la aprobación, este miércoles, del informe de la ponencia de esta propuesta legislativa en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja

La ley de igualdad de trato tipificará como delito de odio el antigitanismo

La diputada socialista Beatriz Carrillo. | Europa Press

La proposición de ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación modificará el Código Penal para recoger el antigitanismo como delito de odio específico, después de que los grupos parlamentarios hayan acordado incluirlo a través de una enmienda a la norma original.

Según ha explicado el PSOE, impulsor de la iniciativa, esta modificación se oficializará tras la aprobación, este miércoles, del informe de la ponencia de esta propuesta legislativa en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja.

Los socialistas han señalado que la propuesta de ley modificará con esta adición el artículo 22 del Código Penal y recogiendo su nueva redacción.

«Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta», será la nueva redacción del Código Penal cuando se apruebe definitivamente el texto.

Penas de prisión de hasta cuatro años

Del mismo modo, la norma recoge que «quienes públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas; quienes elaboren o posean, con la finalidad de distribuir a terceras personas, escritos o cualquier otra clase de material que por su contenido incite o fomente al odio, serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses».

«También se incluirán a quienes públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad contra ellos», añade.

«Por otra parte, quienes lesionen la dignidad de las personas gitanas mediante acciones que entrañen humillación y quienes enaltezcan o justifiquen -por cualquier medio de expresión pública o de difusión- los delitos que hubieran sido cometidos contra los y las gitanas, serán castigados con una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de seis a doce meses», indica el texto.

Una medida histórica

Desde el PSOE han señalado que se trata de una «medida histórica» que se consigue tras «un año» de trabajo «incansable» para sacar adelante esta propuesta de ley.

La presidenta de la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, la diputada socialista Beatriz Carrillo, ha llamado a que esta norma «sea un instrumento potente para proteger y garantizar los derechos de las personas que sufren discriminación».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D