THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad valora la compra de vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono

El ministerio está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar este virus

Sanidad valora la compra de vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Sanidad recuerda que, hasta la fecha, se han enviado 25 muestras de casos sospechosos al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para su análisis. Actualmente, todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve.

La alerta sanitaria se inició este miércoles en Reino Unido, con cuatro casos confirmados. Este mismo día, Portugal comunica cinco casos confirmados y unos 20 sospechosos. «De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada», afirman desde Sanidad.

Madrid confirma siete casos de viruela del mono y Gran Canaria registra uno sospechoso

La Comunidad de Madrid registra este jueves siete casos confirmados de la viruela del mono o viruela símica en la región y eleva a 24 los que están siendo investigados como sospechosos, todos ellos, según las primeras informaciones, fruto de dos cadenas de transmisión.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a la calma pero ha admitido que se producirán más casos de ‘monkeypox’ en los próximos días. «Esperemos que los casos no aumenten mucho estos días pero tenemos la absoluta certeza de que van a incrementarse el número de casos en los próximos días», ha detallado.

Durante un acto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que estos casos están asociados «a dos focos» y la vía de transmisión ha sido «por contacto muy estrecho». Todos son hombres, evolucionan favorablemente y permanecen aislados en sus domicilios.

recen los temores alrededor del brote de viruela del mono, del que se han confirmado ya casi una decena de casos en Madrid. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este jueves un caso de sospecha de viruela del mono en la isla de Gran Canaria.

Según ha informado el departamento regional, se trata de un paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario y que se encuentra en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que confirmará o descartará el caso en cuestión.

El paciente es varón joven que tras la encuesta epidemiológica realizada reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox.

Por su parte, Sanidad ha incidido en que dada su evolución favorable debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D