THE OBJECTIVE
Sociedad

Cómo distinguir las nuevas furgonetas de control de la DGT

Para distinguir una furgoneta camuflada de la DGT el elemento clave es la matrícula. Además, suelen ser modelos Ford Transit Custom o Renault Master en colores poco llamativos como blanco, gris, azul y negro.

Cómo distinguir las nuevas furgonetas de control de la DGT

En el interior de estas furgonetas suelen ir agentes de la Guardia Civil de uniforme. | Jesús Hellín

Las furgonetas se han convertido en el último instrumento utilizado por los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil para controlar las distracciones. Hasta el momento, la Dirección General de Tráfico ha reconocido la existencia de 15 de estos vehículos destinados al control de las carreteras españolas. El fin operativo de estas furgonetas es la vigilancia del correcto uso del cinturón de seguridad o la vigilancia de la no utilización del móvil al volante.

Para distinguir una furgoneta camuflada de la DGT el elemento clave es la matrícula. La mayoría comienzan por las letras PGC y van seguidas de cuatro dígitos a los que se suma otra letra final. Suelen ser Ford Transit Custom o Renault Master en colores poco llamativos como blanco, gris, azul y negro. Además, en su interior suelen ir agentes de la Guardia Civil de uniforme.

A la existencia de estos dispositivos de control de la DGT se unen 780 radares fijos –92 de ellos de tramo–, 545 móviles, 13 helicópteros, 39 drones y 216 cámaras. 

Controlar las distracciones

Desde hace cinco años, las distracciones son la primera causa de accidente mortal en España. Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. No llevar el cinturón de seguridad o utilizar un dispositivo móvil al volante puede acabar con la vida tanto del conductor del vehículo como de todos aquellos que se crucen con él en la vía. Es por ello que este tipo de prácticas están duramente sancionadas. Conducir con el móvil en la mano, por ejemplo, conlleva una sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

¿Llevan incorporado un radar?

Las furgonetas de control de la Guardia Civil, promovidas por la Dirección General de Tráfico, no son una novedad. Estos vehículos fueron usados por primera vez a principios de 2018 en Galicia y, desde entonces, peinan las carreteras españolas, salvo en Cataluña y el País Vasco, que tienen transferida la competencia de Tráfico. A pesar de las creencias comunes, no es habitual que las furgonetas lleven radares a bordo, pero sí que se han llegado a avistar en alguna ocasión.

Listado completo de furgonetas de la Guardia Civil

Este es listado de furgonetas de la Dirección General de Tráfico elaborado por parte de la plataforma SocialDrive:

  • Renault Máster Blanca (PGC****I) – Pontevedra
  • Renault Máster Blanca (****KMS) – La Coruña
  • Fiat Scudo Blanca (****JRR) – Orense
  • Ford Transit Custom Azul (PGC****U) – Lugo
  • Ford Transit Custom Azul (PGC) – Madrid
  • Ford Transit Custom Azul (PGC) – La Rioja
  • Ford Transit Custom Azul (****LGS) – Badajoz
  • Ford Transit Custom Azul (PGC****U) – Salamanca
  • Ford Transit Custom Azul (****LHM) – Cádiz
  • Ford Transit Custom Azul (****) – Las Palmas
  • Ford Transit Custom Negra (PGC****U) – Oviedo
  • Ford Transit Custom Negra (****LGT) – Cantabria
  • Ford Transit Custom Negra (****KYR) – Valencia
  • Ford Transit Custom Negra (****LHN) – Oviedo
  • Ford Transit Custom Gris Plata (PGC) – Mallorca
  • Ford Transit Custom Gris Plata (PGC****U) – Toledo
  • Ford Transit Custom Gris Plata (****LGN) – Murcia
  • Ford Transit Custom Gris Plata (PGC****U) – Málaga
  • Ford Transit Custom Gris Plata (PGC) – Tenerife
  • Ford Transit Custom Gris Plata (****LHL) – Albacete
  • Ford Transit Custom Blanca (****LFB) – Las Palmas
  • Ford Transit Custom Blanca (****LMW) – Valencia
  • Ford Transit Custom Blanca (****LMW) – León

Desglose de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial (DGT)

Foto: Jesús Hellín.

El pasado mes de marzo entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial, por la que se modificaban algunas normas de conducción, además de introducir novedades con el objetivo de alcanzar una movilidad más segura.

Una de las medidas más polémicas de esta nueva ley de circulación está relacionada con el límite de velocidad. A partir de ahora, se acabó el superar en 20 km/hora los límites de velocidad a la hora de adelantar en carreteras convencionales. Esto implica que ya no se podrá rebasar la velocidad máxima permitida en la vía para superar a otro vehículo, puesto que Tráfico considera que se trata de una maniobra de riesgo al volante.

La nueva reforma aumenta también la resta de puntos por llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, aunque no se esté utilizando, que pasa de 3 a 6 puntos. De la misma manera, no utilizar el cinturón de seguridad se penalizará con 4 puntos en lugar de 3. Se considera infracción no usar el cinturón, pero también utilizarlo de manera inadecuada.

La ley incluye por primera vez la tasa cero de alcohol tanto en sangre como en aire espirado para conductores menores de 18 años que puedan estar haciendo uso de bicicletas, patinetes o ciclomotores  A ello se suma también que los vehículos de transporte de viajeros deberán contar con un dispositivo que impida su arranque si el conductor tiene un grado de alcoholemia superior al permitido. 

Además, fija mayor espacio de seguridad para adelantar a ciclistas y ciclomotores, con una multa de entre 4 y 6 puntos. A partir e ahora, para rebasar a una bicicleta o a un ciclomotor se debe guardar una distancia mínima de 1,5 metros, pero si la vía tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar el adelantamiento. 

La reforma penaliza también tirar objetos a la vía que puedan producir incendios e introduce una nueva infracción relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. De esta manera, no respetar las restricciones de circulación estará castigado con 200 euros de multa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D