THE OBJECTIVE
Sociedad

Los expertos alertan del aumento en España de las enfermedades transmitidas por mosquitos

Algunas como el dengue, el zika o el virus del Nilo están cada vez más presentes y los veterinarios piden que se tomen medidas de prevención

Los expertos alertan del aumento en España de las enfermedades transmitidas por mosquitos

Stephen Ausmus (Europa Press)

Los casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos han aumentado en España en los últimos años debido a varios factores, según avisan los expertos en la materia. Así, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte sobre «el aumento de consultas relacionadas con la picadura de mosquitos tanto en clínicas veterinarias como en hospitales». 

Un ejemplo de esto es el caso del virus del Nilo, una enfermedad que transmite principalmente un tipo de mosquito y que en los últimos años ha sido el protagonista de numerosos titulares. En el verano de 2020, 77 personas se contagiaron de esta enfermedad, principalmente en Andalucía y Extremadura. 

En Europa, desde el año 2008 los casos de paludismo han aumentado un 62% y el dengue, el zika y la chikungunya, un 700%, según los datos del Sistema de Alerta Temprana para Enfermedades transmitidas por Mosquitos (EYWA). 

En cuanto a la malaria, ya en 2019 los expertos alertaban de un incremento importante del número de casos en España. En 2020, España informó de 115 casos y en Europa hubo un total de 2.369 casos confirmados, con Francia como el país más afectado.

También es un ejemplo la leishmaniasis, transmitida por el flebótomo sobre todo a perros, pero que también puede ser contagiada a humanos, y cuyo número de casos se ha multiplicado en los últimos años, incluso ha aparecido en zonas donde antes no se daba, como en algunos lugares del Pirineo.

«No somos conscientes de que el riesgo de contraer esas enfermedades no está únicamente en países tropicales, sino que los mosquitos que las contagian también están dentro de nuestras fronteras», recuerdan desde la OCV.

Los casos aumentan por tres motivos 

«El tema de mosquitos, garrapatas, enfermedades transmitidas por vectores está a la orden del día», dice en declaraciones a THE OBJECTIVE José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz y especialista en entomología. 

El primer motivo al que apunta el experto para este aumento de los casos es el cambio climático. «Hay vectores, por ejemplo mosquitos, que antes no estaban en España» y ahora se encuentran en el país por este motivo, señala.

Como segundo factor, nombra la globalización. «Ahora damos la vuelta al mundo y llevamos los vectores en los coches, en los barcos, en los aviones, y enfermedades  que antes no teníamos vienen vehicularmente». Algo que pasa de manera similar con el cambio en las rutas migratorias de las aves, explica. 

Finalmente, Marín habla de la inmigración. «Hay gente que viene de otros países portando el protozoo de la malaria», por ejemplo, o de otras enfermedades que aquí ya estaban erradicadas. 

«Así que yo creo que esas son las tres cosas, el cambio climático, globalización, inmigración, por las cuales este fenómeno está tomando consideración», dice Marín, y advierte de que «no podemos restarle importancia, porque ocurre que ni nuestros centros sanitarios ni nuestros médicos están preparados para diagnosticar estas enfermedades».

Prevención y educación en salud para tratar el problema 

Para Marín, la principal carencia actualmente para tratar esta situacion está en el área de la prevención. «El sistema nacional sanitario nuestro está muy hacia el tema asistencial, el tema preventivo está olvidado totalmente», critica.

Considera que es importante tener centros de entomología médico veterinaria que permitan saber «qué pulgas, qué garrapatas, qué piojos, qué mosquitos tenemos, porque sabiendo lo que tenemos, sabemos si se puede transmitir la enfermedad o no, además de dónde están, por lo que podremos hacer mapas de riesgo», defiende. «Pero es que además, gracias al avance de la tecnología, al diagnóstico de biología molecular, nos podemos adelantar y saber si el vector que hemos capturado lleva leishmania, lleva el virus de Crimea-Congo, cualquiera de estos agentes patológicos que tan de moda están ahora», añade el veterinario. 

A esto suma la importancia de transmitir a la población lo que se sabe sobre estos insectos y las enfermedades que portan. «Tenemos que hacer educación para la salud y contarle a la gente que conocemos ciertas cosas», argumenta. «Por ejemplo, conocemos que si nosotros llenamos los platos de las macetas de agua, estamos ayudando a la proliferación del mosquito tigre, tenemos que decirle a la gente que si una garrapata se nos fija, no tenemos que quitárnosla nosotros, ni hacer cosas extrañas, tenemos que acudir a un centro sanitario para que nos la quiten, todas estas pequeñas cosas son prevención».

Algo que parece tan sencillo «es una cosa más que olvidada», según denuncia Marín, que  insiste en que hay que adelantarse a las enfermedades en lugar de tomar medidas cuando ya están aquí. «Se trata de invertir un poco en prevención y de tener en cuenta a los veterinarios».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D