THE OBJECTIVE
Sociedad

Aldi deja de vender productos de Zumosol en apoyo a los empleados que denuncian impagos

Los empleados fueron dados de baja de la Seguridad Social, aunque no fueron despedidos, por lo que no podían cobrar prestaciones por desempleo

Aldi deja de vender productos de Zumosol en apoyo a los empleados que denuncian impagos

Trabajadores de Zumosol en protesta. | Cedida

La cadena de supermercados alemana Aldi ha comunicado que ha dejado de vender productos de la marca Zumosol en apoyo a los empleados de la compañía que se mantienen encerrados en la fábrica en señal de protesta por el impago de sus nóminas. Aunque aún puede encontrarse algunos en los estantes de las tiendas, estos forman parte de anteriores stocks que no han sido vendidos todavía y que una vez agotados no serán repuestos.

Los afectados han compartido esta noticia a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter (donde comparten los avances de su protesta), han publicado el mensaje de la cadena en el que afirman que han dejado de comercializar varios productos de la compañía así como los helados Pernigotti en compromiso por la causa.

«El respeto por las personas forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y conductas irregulares no son compatibles ni con nuestros principios ni con la actividad de la empresa. En consecuencia, y desde hace unos meses, Aldi ya no realiza más acciones con la compañía», han explicado.

Los afectados han reclamado a otras cadenas que sigan el mismo camino, aunque, por el momento, no se prevé que esto se vaya a extender a otras grandes superficies.

Los trabajadores de Zumosol, en protesta por cuatro meses

Los trabajadores de la fábrica de Zumosol en Palma del Río (Córdoba) llevan más de cuatro meses encerrados para exigir el pago de 11 nóminas que aseguran que les corresponde. En total, son 38 los trabajadores que están durmiendo en el suelo de la fábrica para intentar ser escuchados por Zumosol y por las administraciones. 

Sin un despido pero sin una nómina tampoco, los trabajadores decidieron a finales de noviembre encerrarse en esta fábrica abandonada para tratar de dar difusión a su reivindicación. Desde entonces, han conseguido alzar la voz en redes sociales, donde ninguno tenía experiencia, y han hecho llegar su lucha a miles de personas que les están mostrando su apoyo. Aunque parece que van a tener que llegar a juicio, ya que la empresa no quiere comunicarse con ellos, según explica a THE OBJECTIVE Fernando Trujillo, elegido como portavoz de los trabajadores. 

La situación no es tan sencilla como que Zumosol dejara de pagar. Los trabajadores estuvieron en ERTE en dos ocasiones. El primero, de seis meses, transcurrió sin problemas y cobraron sus prestaciones por parte del SEPE. Sin embargo, el segundo fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia y, por tanto, era la empresa la que debía hacerse cargo de las nóminas de ese segundo periodo.

Además, los empleados se encuentran en una especie de limbo después de que en noviembre la Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas) se hiciera cargo de la plaza de Zumos Palma, comercializada por Zumosol, para anunciar unos días más tarde que renunciaba al contrato por incumplimiento de este por parte de Toksöz, el grupo de inversión turco propietario de Zumosol. 

En ese momento, la empresa dio de baja en la Seguridad Social a los trabajadores, que no fueron despedidos, por lo que tampoco les correspondía cobrar una prestación por desempleo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D