THE OBJECTIVE
Sociedad

Detectado en Guadalajara el primer caso en España de gripe aviar en humanos

El trabajador comenzó con síntomas y dio positivo en la analítica aunque ya está recuperado y no ha precisado ingreso hospitalario

Detectado en Guadalajara el primer caso en España de gripe aviar en humanos

Gallinas en la granja. | UPA/Europa Press

Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara ha contraído la gripe aviar, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata, según estas mismas fuentes, de una persona que trabaja en la misma finca donde se sacrificaron decenas de miles de gallinas por un foco de gripe aviar a principios de septiembre.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad indican que podría ser el primer caso de gripe aviar en hombre detectado en España.

El trabajador comenzó con síntomas y dio positivo en la analítica aunque ya está recuperado y no ha precisado ingreso hospitalario.

Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres, según recoge Europa Press.

Además, el informe advierte de que la extensión geográfica del brote «no tiene precedentes», ya que ha llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D