THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué pasa si tengo el colesterol alto y bebo cerveza?

Dos de cada cinco españoles cree tener el colesterol en los niveles recomendados y, sin embargo, presenta valores altos o que están en el límite

¿Qué pasa si tengo el colesterol alto y bebo cerveza?

Brindando con cerveza. | Unsplash.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Nuestro propio organismo genera colesterol, de hecho, todo el que necesitamos para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, pero también lo consumimos mediante los alimentos como la carne (embutidos, fiambre, casquería), los lácteos (queso, leches ricas en grasas saturadas) o las yemas de huevo, entre otros. Y es con nuestra alimentación con la que tenemos que tener cuidado.

Según se recoge en un estudio demoscópico realizado por Mylan, una compañía de Viatris, con el apoyo de IQVIA, a finales del año 2020, el 90% de los españoles considera el colesterol (c-LDL) peligroso o muy peligroso para la salud. Sin embargo, esta percepción tan alta de su riesgo no se corresponde en igual medida con su control, cuenta la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Así, de esta encuesta se desprende que 3 de cada 5 adultos españoles no se han medido los niveles de colesterol (c-LDL) en los últimos 12 meses. Además, 2 de cada 5 españoles cree tener el colesterol en los niveles recomendados y, sin embargo, presenta valores altos o que están en el límite. Estos datos ponen de manifiesto que hay un interés social por el colesterol (c-LDL), pero aún existe un desconocimiento de lo que es el riesgo cardiovascular, añade la SEFAC.

Cerveza. Unsplash.

Cerveza y colesterol

Para responder a la pregunta del titular hay que diferenciar entre dos tipos de colesterol, el «bueno», el HDL, es el que envía parte del exceso de colesterol al hígado para su eliminación, mientras que el malo, el LDL, se acumula en las arterias de manera que las obstruye y deriva en enfermedades cardiovasculares que pueden desembocar en la muerte.

La clave está en que la cerveza aumenta el colesterol «bueno», el HDL, porque contiene tres elementos, la levadura, el lúpulo y la cebada, que ayudan a eliminarlo. Entonces, no es un mito que suba el colesterol, pero hay que esclarecer que el consumo moderado no es perjudicial para nuestro cuerpo. Aunque se trate del «bueno», tampoco hace milagros, no es cierto que el HDL reduzca el colesterol.

Se utiliza el término No-HDL para determinar el número del colesterol total menos el del colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Esta buena noticia no pretende impulsar el consumo de alcohol, si se toma cerveza en exceso y habitualmente, podrá ser un peligro para el corazón.

Estos son los niveles de colesterol ideales

Para un mayor control de nuestro cuerpo y salud se deben conocer los niveles de colesterol. Se miden en miligramos por decilitro (mg / dL).

Personas de 19 años o menores:

  • Colesterol total: menos de 170 mg/dL
  • No-HD: menos de 120 mg/dL
  • LDL: menos de 100 mg/dL
  • HDL: más de 45 mg/dL

Hombres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL Menos de 130 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 40 mg/dL o mayor

Mujeres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL Menos de 130 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL 50 mg/dL o mayor

Por otra parte, aunque los triglicéridos no son un tipo de colesterol, sí que son parte del panel de lipoproteínas (la prueba para medir los niveles de colesterol). El nivel normal de triglicéridos es menor a 150 mg/dL. En caso de tenerlos en el límite alto (150-199 mg / dL) o directamente altos (200 mg / dL o más) es posible que sea necesario tratamiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D