THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los síntomas del cáncer de colon que deben ponerte en alerta

Este tipo de tumor es la enfermedad que más casos registra cada año en España, con un total de 43.581 diagnósticos en 2021

Estos son los síntomas del cáncer de colon que deben ponerte en alerta

Una mujer con dolor de estómago | Pexels

Como ocurre con todas las enfermedades, el cáncer de colon tiene una serie de señales inequívocas que indican si existe un tumor en el aparato digestivo. El de colon es uno de los tumores más frecuentes en la sociedad de hoy día y, además, conviene estar atento para descubrirlo cuanto antes mejor.

De esta forma, según explica BBC Mundo, hay tres señales que son los principales indicios de la presencia de un tumor en el colon. En primer lugar, si aparece sangre en las heces y estas son de un color brillante o más oscuro que de costumbre, hay que acudir rápidamente al médico porque podría ser indicio de algo serio. Por otra parte, en caso de tener un cambio importante en la manera de defecar, hay que hacer un chequeo porque esto también puede estar provocado por un tumor.

También hay que prestar atención a si las deposiciones son más duras que de costumbre o son, casi de manera constante, en forma muy líquida. Además, también es posible sentir dolor o hinchazón en la parte baja del abdomen cuando la tripa esté llena después de haber comido. Por último, también son sensaciones de alerta el sentir que el intestino no se ha vaciado después de ir al baño, notar una pérdida de peso muy repentina y sentir más cansancio y mareos de los habituales. Todo esto pueden ser síntomas de haber desarrollado cáncer de colon.

Riesgo de cáncer de colon

Es importante acudir a revisión médica, en caso de que estos síntomas perduren durante tres semanas o más, para poder descartar cualquier posible problema. El cáncer es una enfermedad mortal y la detección temprana es clave tanto para el diagnóstico como para su curación. Por ello es importante revisar siempre las heces para descartar cualquier problema y, en caso de notar algo extraño, no tener vergüenza en consultarlo con un especialista.

Tener sangre de color rojo brillante puede ser signo de una inflamación de vasos sanguíneos como las hemorroides. No obstante, también podría estar causado por un cáncer colorrectal. Si las heces son de un color muy oscuro o incluso negras, podría indicar que existe un tumor en el recto, en el colon, en el intestino o en el estómago. En caso de ser así es fundamental acudir al especialista lo más rápido posible.

Las causas de la aparición del cáncer de colon no son muy claras. A pesar de ello, algo que sí saben los especialistas es que estos tumores suelen aparecer en adultos mayores de 50 años, en la gran mayoría. Además, están causados por malos hábitos, como una alimentación poco saludable (basada en grasas y en demasiada carne roja, por ejemplo). Está también asociada al tabaquismo, a beber demasiado alcohol, a tener sobrepeso y a llevar una vida sedentaria. Evitar estas malas costumbres es una buena forma de prevención de cara al futuro.

El peligro de los ultraprocesados

Leche y cereales de desayuno. Foto: Pixabay
Leche y cereales de desayuno. Foto: Pixabay

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que están elaborados a base de fórmulas industriales complejas. Además, para producirlos se les aplican diferentes métodos físicos, químicos y biológicos. Estarían en esta categoría, por ejemplo, los cereales azucarados del desayuno o las bebidas energéticas.

Los hombres que toman cantidades altas de este tipo de alimentos tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de colon que quienes no lo hacen. Así lo refleja un estudio de la Universidad Tufts, que analizó los datos de más de 200.000 pacientes durante un periodo de 25 años.

Específicamente, los hombres que consumen más de este tipo de comida tienen un 29% más de propensión a desarrollar este tipo de cáncer. Los resultados de la investigación, que no mostraron la misma correlación en el caso de las mujeres, aparecieron publicados en la revista médica British Medical Journal.

Las comidas ultraprocesadas incluyen diferentes sustancias como grasa, almidones o azúcares añadidos. Además, contienen aditivos como colorantes o sabores artificiales. En esta categoría entrarían, por ejemplo, las carnes procesadas (las salchichas o el bacon, entre otras), así como los alimentos congelados, las sodas y la comida rápida.

Los investigadores también descubrieron, por otra parte, que el consumo de algunos alimentos como el yogur puede «contrarrestar el efecto dañino» de otro tipo de comidas ultraprocesadas en el caso de las mujeres. Lo explicaba así la epimedióloga de la Escuela Friedman de Ciencias y Política de Nutrición (donde se llevó a cabo el estudio), Fang Zhang.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D