THE OBJECTIVE
Sociedad

Así es la regla de los 10 años para ser feliz: la necesidad de los cambios

Diversos expertos aseguran que la felicidad será mayor estando en movimiento que si estás todo el tiempo haciendo lo mismo

Así es la regla de los 10 años para ser feliz: la necesidad de los cambios

Un hombre con actitud de estar saturado | Pixabay

El escritor y experto en ‘felicidad’ Arthur Brooks defiende hacer un cambio de trabajo cada década. Esto es para evitar el sentimiento de estar estancado sin tener nada excitante o nuevo. El escritor, además, predica con el ejemplo: ahora está en Harvard, pero antes ha sido músico, hizo un doctorado en economía y fue director de la organización sin ánimo de lucro American Enterprise Institute, entre otros empleos.

Partiendo de ahí, y después de escribir algunos libros de divulgación, Brooks ha pasado a ser no solo profesor de Harvard sino también ‘gurú’ de la felicidad. Pero él no es el único. Psychology Today habla también sobre el médico-investigador David Sackett. Este es famoso por ser uno de los fundadores del movimiento «Medicina basada en la evidencia» en las décadas de 1970 y 1980. Sackett creía que una vez que te conviertes en un experto en algo, hay que dejarlo.

Uno de los motivos que dio para esto es que los expertos a menudo retrasan el progreso. Según el médico, esto es porque, como norma general, sus nuevas ideas las han desarrollado mucho antes de que se les considere expertos. Por tanto, después de considerarlos como tal, pasan el resto de su vida defendiendo esas mismas ideas. Los expertos, por tanto, no suelen ayudar a los campos a progresar. Los más jóvenes, que no han llegado todavía a ese nivel, son los que aportan nuevas ideas. Luego, estos acaban siendo expertos y evitando un mayor progreso; es una rueda constante.

«Renovarse o morir» o la necesidad de los cambios

Una mujer meditando frente a un lago.
Una mujer meditando frente a un lago. Foto: Pixabay

Eso de no acomodarte en el mismo sitio y no evolucionar parece ser algo lógico. Otro argumento del experto para respaldar esta teoría es que, una vez dominado un campo, lo ideal es pasar a otro que pudiera ser más importante. Es más, él también predicó con el ejemplo en este aspecto.

En definitiva, esta «regla de los 10 años» supone asumir que cada cosa tiene su tiempo. Concretamente, hay unos años determinados para ser experto en algo y, al conseguirlo, pasar a ser experto en otra cosa. Por tanto, no hace falta ser experto en lo mismo durante toda la vida. Es más, no avanzar en la carrera puede hacer que te pierdas algo grande que podría haber ocurrido de haber seguido avanzando.

Es por esto que la típica frase de «renovarse o morir» quizá sea algo bueno a lo que hacer caso. Lo ideal sería, según diferentes expertos (además de los ya dichos), cambiar el trabajo o la forma de vivir cada diez años. No obstante, no tiene por qué ser una década exacta. En caso de que las cosas vayan mal, puede haber un cambio en cinco años; si van muy bien, está la posibilidad de alargarlo durante 15 años. Pero lo importante es cambiar en algún punto para evitar que un éxito inicial impida uno posterior.

La OMS apuesta por la cobertura sanitaria universal de la salud mental

Es más, algo a tener en cuenta es que no importa tener éxito o fracasar; hay que planear un cambio de vida cada década más o menos. Lo más normal es pensar que hay que hacer un cambio solo cuando las cosas no van bien, si no se está cómodo o si hay algún tipo de sensación de fracaso. Sin embargo, como ya se ha mencionado, hay que hacer estos cambios incluso cuando haya éxito.

El problema suele ser que el fracaso sí se ve como una buena razón para hacer un cambio. Sin embargo, la gente pensará que hay algo raro en caso de querer modificar algo en momentos de éxito. Hay que tener en cuenta que esto no es una regla estricta. Si una persona tiene éxito en algo que lleva haciendo durante una década o dos puede seguir en ello si le da seguridad y es lo que quiere. Pero si está dispuesto a correr algo de riesgo, hacer lo contrario sería una muy buena opción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D