THE OBJECTIVE
Sociedad

Aparecen varios animales decapitados en plena calle de Santa Cruz de Tenerife

Todos se encontraban sin cabeza y varios de ellos aparecieron mutilados. Se sospecha que se trata de un nuevo rito de santería

Aparecen varios animales decapitados en plena calle de Santa Cruz de Tenerife

Imagen del animalista Cristo Gil | Instagram

Dos activistas han encontrado este domingo en plena calle de Santa Cruz de Tenerife una serie de animales decapitados: dos pollos, dos gallos, una tortuga y una cabra «todavía con leche». Los hechos han ocurrido concretamente en el barrio de El Sobradillo y se relacionan con un nuevo caso de santería en la isla.

La información y las imágenes han sido compartidas a través de redes sociales por Cristo Gil, un animalista tinerfeño sumado a las campañas contra la caza y los cazadores.

Todos los animales se encontraban sin cabeza y varios de ellos aparecieron mutilados. Gil asegura que se trata de un nuevo rito de santería e indica que «o paramos esto o acabamos mal».

La santería, frecuente en Canarias

Los sucesos de este tipo son frecuentes en las islas. Varios vecinos de otros puntos de Tenerife han manifestado en distintas ocasiones su agotamiento frente a estas desagradables situaciones.

Hace pocos meses aparecieron en la playa del Socorro, en Güímar, aves sin cabeza junto a velas e incienso, visibles a plena luz del día. Estos rituales macabros de santería han tenido lugar en otros puntos de Tenerife  como la playa de La Tejita o Candelaria, según indican desde el Diario de Avisos.

En un reciente reportaje de La Sexta, Grecy Pérez, doctora en Antropología Universidad La Laguna, analiza esta cuestión.

Pérez ha elaborado la primera tesis doctoral de Santería de España. La antropóloga afirma que, principalmente, en los rituales se sacrifica a «gallinas, gallos y palomas, y en muy contadas ocasiones, porque son muy caros, a cuadrúpedos, como cabras o chivos». Además, señala que es muy común que la carne se cocine y se «comparta con las personas que participan en esas celebraciones».

Se dejan animales muertos en diferentes puntos de Canarias porque se trata de «ofrendas». «Si nosotros queremos realizar una ofrenda al Demaya, tendríamos que ponerle en la costa porque está identificado con el mar, si quisiéramos hacer una ofrenda a la Caridad del cobre o Achu tendríamos que ponerlas en agua dulce, en barrancos», explica.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D