THE OBJECTIVE
Sociedad

Pedro Sánchez, Ana Botín o Berners-Lee, protagonistas en el Encuentro de Rectores

El evento de Universia reunió a más de 700 rectores de 14 países diferentes, en representación de 14 millones de estudiantes de todo el mundo

Pedro Sánchez, Ana Botín o Berners-Lee, protagonistas en el Encuentro de Rectores

Sánchez inaugura el V Encuentro Internacional de rectores Universia en Valencia | Rober Solsona (Europa Press)

Los día 8, 9 y 10 de mayo tuvo lugar el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Valencia. Más de 700 rectores de 14 países diferentes se dieron cita en la Ciudad de las Artes y la Ciencia bajo el lema «Universidad y Sociedad». También acudieron 77 jóvenes becarios a la gran cita. Durante el encuentro se ha debatido principalmente sobre tres ejes: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento e innovación y las redes de interconexión entre universidades

En la clausura del evento, Ana Botín presentó la «Declaración de Valencia» en la que se redactan una serie de propuestas con el objetivo principal de formar parte del progreso social y económico desde la formación, innovación e investigación universitaria.

La presidenta del Banco Santander y Universia anunció en el evento la inversión de 400 millones de euros durante 2023 y 2026: «Cuando la Universidad avanza, la sociedad progresa. Convencidos de que no hay mejor inversión social que en la educación, hace 26 años comenzamos con esta apuesta por la universidad. Hoy es parte de lo que somos».

El acto también contó con la presencia de Pedro Sánchez y Ximo Puig. El presidente de España ejecutó un discurso en el que se enorgullecía de las diferentes medidas educativas puestas en marcha por el Ejecutivo. Además, aseguró que al tomar la Presidencia del Consejo de la UE sería prioritaria esta inversión en educación: «La universidad debe situarse en el centro de los esfuerzos para avanzar en esa transformación verde y digital».

Sánchez, aprovechó el acto para presumir sobre la nueva Ley de Universidades (LOSU). Concretamente se refirió a la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, con medidas específicas como el permiso de residencia para estudiantes latinoamericanos, que durará el tiempo de estudios, dejando a un lado su condición de renovable

Sin embargo, el problema de la financiación, que preocupa a los rectores no fue abordado en el discurso. El rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz, lo explicaba así a La Razón: «Las universidades públicas ya estábamos en el límite económico y ahora nos pone fuera del límite».

Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, también formó parte de los paneles de discusión en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia. Su intervención supuso un análisis ante el nuevo paradigma tecnológico que se está abriendo en estos nuevos años, así como la necesidad de la necesidad de la continua adaptabilidad. 

El director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Ignacio Cirac, también llevó a la mesa de debate el papel en la formación y la sociedad de la programación cuántica: «La programación cuántica es descubrir un mundo con leyes totalmente diferentes, significa cambiar por completo las reglas del juego».

Además, también añadió la necesidad por parte de los países de apostar por la investigación en este sector: «Una de las preocupaciones es que si un país crea este ordenador cuántico y nadie más lo tiene puede crear un desequilibrio en el mundo. Los países quieren construir el suyo propio para no ser dependientes de otros países».

Una de las citas más destacadas tuvo lugar en el Mercado Central de Valencia. El Banco Santander alquiló el emblemático lugar de la ciudad para ofrecer a los casi 1.000 invitados una cena para potenciar la gastronomía valenciana. Según adelantó Economía Digital, «el Mercado Central de Valencia contó con más seguridad que las visitas del Rey en 2016».

Ana Botín dando la bienvenida a los rectores en el Mercado Central de Valencia
Ana Botín dando la bienvenida a los rectores en el Mercado Central de Valencia. | Pablo Salvador

Los comerciantes de los puestos no interactuaron con los rectores, estudiantes e invitados, sino que figuraron como atrezzo mostrando sus productos. El Banco Santander ha pagado a cada puesto una tarifa fija por permanecer mostrando sus puestos sin vender nada.

Young Leaders for Education

Entre 35.000 candidaturas, 58 estudiantes fueron beneficiarios de la beca Young Leaders for Education, lo que les permitió asistir al V Encuentro Internacional de Rectores. Además, tres de ellos recibieron una dotación económica al considerarse la mejor propuesta educativa por cada eje. 

También realizaron diversas actividades como el taller de habilidades para presentar ideas y debatir en público en la Universidad de Valencia, la asistencia al estreno oficial del documental el Kapo, la visita al Parque Científico de la Universidad de Valencia o la cena en el restaurante Pelayo Gastrotrinquet.

«Es una gran oportunidad el conocer a personas de 14 países diferentes, con idiomas y culturas diversos, pero sobre todo con tantas ganas de innovar y apostar por la educación», ha explicado a THE OBJECTIVE Manuel Iglesias, estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y beneficiario de la beca Young Leaders for Education.


«Ha sido muy satisfactorio haber sido seleccionado entre 35.000 personas, pero sobre todo ver a jóvenes líderes luchando por la investigación en diferentes países del mundo. Eso te anima mucho a continuar con la investigación», añade Manuel Iglesias.

El Encuentro Internacional de Rectores de Universia en Valencia es la quinta cita de rectores desde 2008. Sevilla fue la primera sede, seguida cada cuatro años por las ciudades de Guadalajara (México), Río de Janeiro (Brasil) y Salamanca (España).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D