THE OBJECTIVE
Sociedad

Piden tres años de prisión a dos jóvenes por sacar del mar un ancla histórica en Palma

Los acusados tendrían conocimiento de la localización de la pieza desde un mes antes a que procedieran a su extracción

Piden tres años de prisión a dos jóvenes por sacar del mar un ancla histórica en Palma

El objeto incautado, junto a un agente de la Guardia Civil. | Guardia Civil

Un extraño robo arqueológico ha ocurrido esta semana en Palma (Mallorca). Dos varones extrajeron del agua del mar un ancla del siglo XIX e intentaron llevársela, tal y como ha detallado Ultima Hora, unos hechos por los que la Fiscalía ha solicitado penas de un año y medio de prisión para cada uno de los dos jóvenes acusados de un delito contra el patrimonio histórico.

Los hechos se remontan al año 2021, cuando en Palma de Mallorca, dos jóvenes de nacionalidad colombiana fueron sorprendidos por agentes de la Policía Portuaria extrayendo del mar un ancla histórica, datada en el siglo XIX y de tipo Almirantazgo. Así, fueron retenidos en las inmediaciones del Club Náutico Portitxol.

El objeto expoliado era transportado en un plástico, y fue incautado por una patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. Después de ello, fue enviado a un museo de titularidad pública, mientras que por su parte se abrió una investigación contra los dos sospechosos.

La pieza fue analizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Consejo Insular de Mallorca, quienes dictaminaron que se trataba de un ancla perteneciente al Patrimonio Histórico Español; que podría aportar muchísima información sobre los sistemas de navegación utilizados durante el siglo XIX en nuestro país. Además, la Benemérita encontró pruebas que hacían indicar que los dos sospechosos podrían saber de la existencia del ancla desde un mes antes a que se produjera la extracción, lo que evidenciaría que el acto fue premeditado.

Ahora, el juicio se celebrará en una sala del Juzgado de lo Penal número ocho, en Palma (Mallorca). Ambos sujetos han sido imputados por un delito contra el patrimonio histórico, y la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para cada uno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D