THE OBJECTIVE
Sociedad

Parejas de conveniencia en España: la Mafia ofrece hasta 1.000 euros

Se sospecha de más inmuebles cedidos para los empadronamientos en Gerona, así como otros en la Ciudad Condal

Parejas de conveniencia en España: la Mafia ofrece hasta 1.000 euros

Furgón de la Policía Nacional.

La Policía Nacional investiga en Barcelona un nuevo escándalo criminal, por el que una trama se habría especializado en la organización de matrimonios de conveniencia, así como empadronamientos ficticios en España a cambio de sumas de dinero. Ya van más de 70 detenciones, según detalla Europa Press.

Los avances en esta investigación dicen que los líderes de esta organización ya han sido detenidos. Sin embargo, todo sigue abierto, con motivo de serias sospechas de que algunos de los clientes de esta mafia se empadronaran en otros pisos de Barcelona, así como en Gerona.

El modus operandi de esta mafia consistía en poner en contacto a extranjeros con personas de nacionalidad española, con el objetivo de que apalabrasen un matrimonio de conveniencia y ejecutarlo. Así, hasta la celebración de la ceremonia irregular, las personas españolas percibían cantidades que rondaban entre los 400 y los 1.000 euros, a cambio de ceder su documentación.

El segundo paso era detectar otros sujetos con nacionalidad española que estuvieran dispuestos a prestar sus inmuebles en propiedad, y empadronar a las parejas de conveniencia en ellos. Aquí, las personas que cedían las viviendas percibían unos 400 euros.

Una vez todo quedaba acordado, miembros de la organización criminal eran los encargados de recoger a los extranjeros llegados a España, así como facilitarles todos los papeles y transportarles hasta el notario para que todo quedara en orden. Es entonces cuando se regularizaba su situación en España, mediante la concesión de la Tarjeta de Identidad de Extranjero Residente (TIE).

Todo este proceso le costaba al ciudadano extranjero entre unos 6.000 y unos 10.000 euros, según detalla la Policía Nacional. Los líderes detenidos, así como el resto de arrestados pertenecían a diferentes mafias criminales dedicadas también al tráfico de estupefacientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D