THE OBJECTIVE
Sociedad

Acusan a la Guardia Civil de intentar asesinar a 11 inmigrantes y ellos advierten que denunciarán

Usuarios anónimos han acusado al GEAS de haber provocado la colisión

Acusan a la Guardia Civil de intentar asesinar a 11 inmigrantes y ellos advierten que denunciarán

Varios de los migrantes que viajan en una patera avistada por la ONG Open Arms desde el barco 'Astral', a 8 de septiembre de 2021, en el Mar Mediterráneo | Europa Press

La asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha anunciado que denunciará a varios usuarios de Twitter por supuestos delitos de calumnia en sus comentarios sobre la intervención del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en el rescate de 11 migrantes de una patera que volcó intentando llegar a Melilla el pasado lunes.

En una nota de prensa difundida este viernes, UniónGC ha informado de que sus servicios jurídicos están revisando varios tweets publicados desde entonces, algunos publicados por usuarios anónimos, que acusan al GEAS tanto de haber provocado la colisión contra la patera como de un supuesto «intento de asesinato» de los migrantes.

UniónGC ha mostrado su «más firme apoyo» al GEAS por su actuación y ha relatado los «hechos asépticos» cuando una lancha neumática de esta unidad prestaba servicio en las aguas territoriales españolas en las costas de Melilla el pasado 31 de julio y «tuvo un incidente cuando trataban de identificar al patrón de una embarcación» con 11 migrantes a bordo, entre ellos un bebé y otros dos menores.

La versión de UniónGC, que coincide con la difundida por la Delegación del Gobierno en Melilla, señala que la embarcación procedía de Marruecos e intentaba entrar de forma irregular en territorio español, pero, “durante las labores para interceptar dicha embarcación, se produjo una colisión entre ambas que terminó con el vuelco de la patera”.

Ello provocó la caída al mar de los migrantes y «en las labores de rescate de todos ellos participaron tanto los guardias civiles a bordo de la goma como varios testigos de los hechos que, al ver lo sucedido, acudieron a la zona en varias embarcaciones».

Según UniónGC, «todas las personas atendidas por los servicios sanitarios fueron dadas de alta, con la excepción del patrón de la embarcación, que, además, ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros».

Frente a estos “hechos asépticos”, la asociación del instituto armado ha lamentado que usuarios de las redes sociales «buscan carnaza y visten la noticia de forma tergiversada para escarnio público» de los guardias civiles, lo que considera “lejos de los derechos de información o de la libertad de expresión”.

UniónGC ha defendido a los miembros del GEAS porque «entre otras muchas labores, tienen encomendada la lucha contra la inmigración ilegal y deben exponerse para detener a los cada vez más agresivos integrantes de las mafias dedicadas al tráfico de personas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D