THE OBJECTIVE
Sociedad

Descubre quién es Rosa Peral: culpable del crimen de la Guardia Urbana

La miniserie «El cuerpo en llamas» que estrenó Netflix el pasado 8 de septiembre está basada en este caso

Descubre quién es Rosa Peral: culpable del crimen de la Guardia Urbana

Un triángulo amoroso que culmina en tragedia

La miniserie El cuerpo en llamas que estrenó Netflix el pasado 8 de septiembre está basada en hechos reales, tomando como partida la aparición en 2017 del cadaver calcinado de un hombre en el pantano de Foix, en Barcelona.

Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez son los protagonistas interpretando a Rosa Peral y Albert López, los dos agentes de policía que resultaron como culpables del caso.

Desde su lanzamiento en la plataforma, la miniserie se ha posicionado como número uno. Parece ser que la estrategia de estrenarla al mismo tiempo que el documental Las cintas de Rosa Peral, que incluye testimonios inéditos de la condenada por el asesinato, ha llevado a que ambos títulos encabecen las listas de lo más visto en Netflix.

¿Quién es Rosa Peral?

Rosa Peral, una mujer de 42 años, trabajaba como camarera en una discoteca antes de unirse a la fuerza policial. Sus compañeros de trabajo comentaban que su atractivo físico y sus habilidades en la pista de baile atraían mucho la atención de los hombres, y algunos incluso iban a la discoteca solo para admirarla.

El análisis de los peritos forenses iba mucho más allá del superficial atractivo que podía embelesar a los hombres de la discoteca. La describieron como una persona egoísta, con una baja tolerancia a la frustración, con dificultades para gestionar sus emociones y una marcada carencia de empatía. Además, señalaron que le resultaba complicado mantener relaciones sentimentales serias y estables.

Rosa Peral mantenía una relación con Pedro Rodríguez, la víctima del crimen, al mismo tiempo que con Albert López, el otro culpable e implicado en el homicidio. Un triángulo amoroso que culmina en tragedia. Sin embargo, aquella no fue la primera ocasión en la que era infiel a su pareja. Cuando tenía 23 años, engañó a Rubén, un oficial de policía con el que se casó y tuvo dos hijas, mientras mantenía una relación paralela con Óscar, un subinspector del mismo cuerpo.

En 2020 comenzó el juicio del caso. Peral acusó a López de matar a su novio debido a los celos. Él argumentó que su amante lo había asesinado después de un altercado y afirmó que ella le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo. El jurado concluyó que ambos acusados, por diversas razones, consideraban que la víctima representaba un obstáculo para su relación y situación, lo que les llevó a idear un plan para acabar con su vida.

En la actualidad, su turbio pasado ha vuelto a salir a la luz con el estreno de El cuerpo en llamas y la condenada no se ha quedado de brazos cruzados. Desde prisión, solicitó a las autoridades judiciales que se detuviera la emisión de la serie basada en el caso de la Guardia Urbana, con el objetivo de poder verla antes de considerar la posibilidad de presentar una demanda por supuesta violación de sus derechos al honor, a la intimidad personal y familiar, y a su propia imagen.

Sin embargo, el juzgado de primera instancia número 54 de Barcelona rechazó esta solicitud debido a que carecía de jurisdicción para tomar tal medida.

Traíler de «El cuerpo en llamas»

Las cintas de Rosa Peral

Las cintas de Rosa Peral es un documental que incluye declaraciones de la propia Rosa Peral y opiniones de abogados, periodistas y otras personas del entorno de la agente. Una oportunidad para que el espectador conozca todos los detalles y profundice en el caso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D