THE OBJECTIVE
Sociedad

Un hombre es condenado por delito de odio tras llamar «panchita» a su médico en Huelva

Su defensa se escuda en que el proceso febril que tenía le hizo desvariar y vociferar los insultos

Un hombre es condenado por delito de odio tras llamar «panchita» a su médico en Huelva

Centro de Salud de La Palma del Condado (Huelva), donde se produjeron los hechos. | Redacción Médica

Un varón ha sido condenado en La Palma del Condado (Huelva), a seis meses de prisión después de insultar llamando «panchita» a su médico, de origen dominicano. La profesional sanitaria ha admitido que tuvo que huir de él, a quien se le imputa un delito de odio; tal y como informa Europa Press.

Los hechos ocurrieron durante el mes de marzo del año 2020, cuando el condenado acudió al centro de salud del municipio onubense. Un problema técnico complicó que se le atendiera de forma rápida y eficiente, retrasando su encuentro con el médico. Minutos más tarde, apareció la víctima, quien fue recibida por el paciente, y a la vista de todos los allí presentes con el siguiente insulto: «Panchita, vete a tu país de mierda a trabajar que has venido aquí y no quieres trabajar».

Conscientes de la gravedad de los hechos, varios de los compañeros de la afectada acudieron a protegerla, ante el estado de agresividad en que se encontraba el sujeto. Finalmente, una compañera le acompañó hasta el mostrador de administración, siendo ambas perseguidas por el autor de los insultos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha señalado que «no cabe duda de la voluntariedad de la acción y de la consciencia del acusado de que sus palabras de desprecio dirigidas a esta persona las pronunció tan sólo en atención a su nacionalidad, evidenciando el deseo de humillarla por su condición de extranjera y por tanto por razones discriminatorias y no por la mala atención del servicio aunque lo hiciera con ocasión de que lo consideraba una desatención al paciente».

Por ello, descarta por completo el recurso de su defensa, donde se argumentaba que la fiebre que por entonces sufría le hizo desvariar y proliferar los insultos. La Audiencia Provincial ya condenó a este sujeto, y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de apelación de la defensa, por lo que se confirma la sentencia de seis meses de prisión como autor de un delito de odio, así como la indemnización de 1.500 euros a la víctima.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D