THE OBJECTIVE
Sociedad

Las incógnitas que llevaron a Álvaro Prieto a un tren averiado dentro de la estación de Sevilla

El joven de Córdoba pudo haber accedido a las vías a través de un muro roto que está a un kilómetro de los andenes

Las incógnitas que llevaron a Álvaro Prieto a un tren averiado dentro de la estación de Sevilla

Policías, bomberos y la UME despliegan el dispositivo en Santa Justa donde se encontró el cadáver. | Eduardo Briones (EP)

La aparición del cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto abre algunas incógnitas sobre cómo pudo llegar al lugar donde le encontraron. El cadáver del futbolista apareció en la mañana del lunes entre dos vagones de un tren averiado ubicado en el llamado «almacén» de la estación de Santa Justa. La Policía confirmó horas después que la persona hallada correspondía al joven desaparecido en la mañana del viernes. 

Según fuentes que trabajan en la estación consultadas por THE OBJECTIVE, una de las posibles vías de acceso por la que pudo acceder Prieto a la zona en la que pereció fue un muro roto que se encuentra a un kilómetro de distancia de los andenes. Ese punto, situado en las inmediaciones de la Avenida de Kansas City, da acceso a las vías de tren y se encuentra a escasos metros del tren averiado donde apareció el joven cordobés

Se da la circunstancia de que ese mismo muro fue acordonado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el domingo por la noche para realizar una batida de búsqueda, pero los trabajos no dieron el resultado esperado.

El joven fue visto en la avenida Kansas City

Otra posible llegada al punto donde estaba Prieto pudo ser a través de las vías de tren desde la estación. Esta hipótesis resulta poco probable, según las citadas fuentes, ya que Prieto fue visto por las cámaras de seguridad de la estación de Santa Justa en dirección a la avenida de Kansas City

La zona donde fue hallado el cuerpo del joven está distribuida en tres tipos de vías: las destinadas a maniobras, las llamadas vías de apartado y las de circulación (ver la imagen de abajo). Las tres tienen vigilantes, cuya principal función es que nadie acceda a ellas. Sin embargo, los trenes no tienen una vigilancia específica al estar cerrados por encontrarse estacionados en las vías de maniobras y apartado. 

Hace unos años pusieron una serie de cámaras por la zona debido al vandalismo producido por grafiteros. Gracias a estas cámaras, el número de infractores que accedían a pintar los trenes descendió considerablemente. Ahora, las fuentes consultadas por este diario se preguntan si están operativas o llevan durante algún tiempo inactivas. En el caso de que funcionasen, podrían ser claves para esclarecer las incógnitas que rodean a este caso.

El tren donde fue hallado Álvaro Prieto

Prieto fue encontrado en un tren de media distancia de la serie 449, según adelantó THE OBJECTIVE. El tren se encontraba en el depósito a la espera de ser arreglado. Desde el 24 de agosto permaneció en ese punto de la estación tras chocar en Alcolea (Córdoba) con un todoterreno en el que circulaban dos personas. El tren fue movido durante la mañana del lunes para dar paso a otro tren que también sería revisado y fue entonces cuando desde TVE se dio la noticia de la aparición de un cuerpo entre dos vagones.

El lugar donde fue hallado el joven corresponde al hueco situado entre los coches tres y cuatro del tren. Un espacio de menos de medio metro que es inaccesible desde la zona interior del tren. Es un lugar donde se sitúan las tuberías que llevan los sistemas de freno, cables que conectan la electricidad de un coche a otro y otros de alta tensión que podrían tener hasta 3.000 voltios de corriente eléctrica.

Además, es en los vagones dos y cuatro donde están los cables que conectan el pantógrafo -el mecanismo que transmite la corriente eléctrica desde un cable en catenaria- con los motores. Esa zona del tren cuenta con un sistema eléctrico que transmite la corriente eléctrica desde la parte superior del tren a los motores. Y a pesar de que los cables están protegidos, generan una importante tensión voltaica.

¿Puede tener corriente eléctrica un tren parado?

Los primeros datos del informe policial apuntan a que Álvaro Prieto murió electrocutado ya que la ausencia de vello piloso en el joven, como atestiguan las citadas fuentes, es un indicador de que el joven pudo sufrir una descarga eléctrica. También tenía importantes quemaduras en las manos.

Según ha podido conocer este medio, aunque el tren estuviese fuera de servicio, es muy posible que tuviese corriente eléctrica: «Los trenes se arrancan para no perder la batería. Ese tren estaba en perfectas condiciones, lo único es que se tenía que arreglar en la parte frontal, que estaba dañada tras el impacto con el todoterreno», subraya una persona consultada por este diario. 

En este sentido, el tren pudo haberse arrancado para llevarlo al taller a arreglar… con la mala suerte de que el joven se encontraba descansando allí y no pudo reaccionar. Las fuentes tampoco descartan que los motores se pusiesen en marcha para realizar una maniobra como la que se llevó a cabo en la mañana del lunes, con el fin de dar paso a otro tren averiado. 

El tren averiado en el que apareció Prieto no llevaba ningún distintivo luminoso este lunes. Es decir, no se habían activado las luces interiores de los vagones ni los carteles identificativos correspondientes a las ciudades de destino. La investigación sigue su curso después de que el juez levantase el secreto de sumario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D