THE OBJECTIVE
Sociedad

La alfabetización informática, una habilidad muy demandada a los camareros de la UE

Debido a la digitalización del empleo, los trabajadores tienen que demostrar que saben desenvolverse en el mundo digital

La alfabetización informática, una habilidad muy demandada a los camareros de la UE

Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas de Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino, Europa Press

Ningún empleo está a salvo de los cambios que ha supuesto la implementación de la tecnología en los puesto de trabajo. Cada vez se piden más conocimientos sobre informática y tecnología, incluso en los trabajos menos previsibles de ello.

Según el artículo publicado por Eurostat el 23 de febrero de 2024, titulado ‘What are the trending skills for waiters and bartenders?‘, entre las habilidades que más se requieren para ser contratado como camarero en la Unión Europea se encuentra la «adaptabilidad al cambio», saber «trabajar en equipo» o el «dominio del inglés». Todas estas cuestiones tienen relación con la interactividad del camarero con los clientes o con los compañeros de trabajo. La «alfabetización informática» también se encuentra entre los requerimientos más demandados, aunque parezca no tener relación con las funciones de un camarero o camarera.

Según el mismo artículo, el conocimiento en temas informáticos cada vez es más importante. Se afirma que «en cuanto a las habilidades digitales, la alfabetización informática se identifica como la principal, y a menudo la única requerida en la mayoría de los países (de la UE) para esta ocupación».

¿Qué es la alfabetización informática?

La alfabetización informática hace referencia a la capacidad de una persona para hacer un uso básico de las nuevas tecnologías. Acciones como acceder a internet, escribir un archivo de texto o diseñar una base de datos son ahora necesarias incluso para oficios donde el uso de los ordenadores no es una de las principales características.

Si se desea solicitar trabajo como camarero en establecimientos como Ginos o Vips, los requisitos requeridos por la propia empresa en los puestos de trabajo son «conseguir satisfacer al cliente en toda la experiencia de consumo», «preparación, mantenimiento y limpieza de útiles, maquinaria o mobiliario» y la «gestión de apertura, turno y cierre».

Requisitos digitales en Ginos o Vips

Además, uno de los principales requisitos solicitados, como afirman las propias ofertas de empleo de estas empresas a través de su canal web es la «preparación de producto, manejo de caja, recepción de pedidos y venta/atención al cliente
dependiendo del área de trabajo»
.

Aquí es donde se encuentra el motivo por el cual la alfabetización informática cada vez es más importante en este empleo. Para ser capaz de recibir los pedidos y atender al cliente, es necesario saber manejar ciertas apps o webs a través de las que llegan sus solicitudes. Ahora es cada vez más común que los pedidos se hagan a través de diferentes aplicaciones, o bien a través de la página web del establecimiento, y es por ello la necesidad de que los empleados sepan manejar este tipo de tecnologías.

Para aquellas personas que hayan crecido de la mano de estas tecnologías la complejidad de esta habilidad puede pasar desapercibida, pero para los trabajadores de mayor edad o que no han tenido acceso a ordenadores desde una temprana edad, supone un esfuerzo extra aprender a controlar las acciones de este ámbito.

La digitalización cada vez afecta más en las habilidades necesarias para la solicitud del empleo. Las personas en busca de trabajo ya no solo se tienen que enfrentar a la barrera de la experiencia, sino que también necesitan tener conocimientos en el mundo digital. El desarrollo tecnológico está cambiando la forma de trabajar y haciendo que los puestos sean cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D