THE OBJECTIVE
Sociedad

Un estudio revela que los musulmanes cometen un 11% menos de delitos durante el Ramadán

Vox se opone a la celebración de esta festividad: «Es lo opuesto al conjunto de derechos y libertades que conforman España»

Un estudio revela que los musulmanes cometen un 11% menos de delitos durante el Ramadán

Celebración del Ramadán en Pakistán | Europa Press

Un estudio de la revista Journal of comparative economics publicado tras el Ramadán de 2023 revela que los delitos cometidos por inmigrantes musulmanes disminuyen un 11% durante este periodo de ayuno, oración y reflexión. Basándose en los delitos registrados por las autoridades policiales suizas, aseguraron que la reducción se debe, principalmente, a las creencias religiosas. Y es que Suiza se ha convertido en uno de los países europeos con más inmigrantes que profesan el islam -más del 5%- y, en la actualidad, más del 30% de nacidos son de origen extranjero.

Descartan que la reducción de la capacidad física -por el ayuno- tenga algo que ver, ya que los datos no denotan un cambio significativo al final del Ramadán, cuando más débiles están: «Si las horas de ayuno más largas deterioran la capacidad física, entonces la disminución en las tasas de criminalidad debería ser mayor en los días con más luz diurna, lo que determina la duración diaria del ayuno», aseveran para refrendar su argumento.

«No existe relación entre las horas de ayuno y las tasas de criminalidad más allá del efecto principal del Ramadán», zanjan. Además, señalan que durante el Sha’ban -mes previo al Ramadán que entienden como una preparación mental- ya se muestra un patrón distintivo en lo que a criminalidad se refiere; algo que cambia tras este periodo: «Tras el Ramadán, los datos carecen de precisión para ser estadísticamente significativos», pero se produce un retorno al comportamiento «natural» de los individuos, que puede estar mediado por factores como las restricciones de liquidez.

La fuente de datos original sobre los delitos denunciados por la policía contra acusados y víctimas es la Estadísticas de Delitos Policiales (PCS) del FSO (Oficina Federal de Estadística de Suiza). El conjunto de datos incluye el universo de delitos detectados por la policía en los que una persona fue acusada de haber violado el Código Penal del país y cubre el período de 2009 a 2020.

La fiesta del fin del ayuno, tasa criminal más baja

En una dinámica temporal compartida por la ‘Journal of comparative economics’ que recoge desde los 42 días previos al Ramadán hasta los 27 días posteriores, el Eid Al-Fitr -fiesta del fin del ayuno- es el día con la tasa de criminalidad más baja (casi un 4% de delitos menos). El momento de mayor delincuencia se encuentra entre los 42 y los 3 días previos al inicio de la festividad, encontrándose la media similar al resto del año.

¿Qué implica el Ramadán?

El ayuno o sawn es la parte más importante del Ramadán, con una abstinencia de comida y agua desde el amanecer hasta la puesta del sol para el tiempo que abarque la celebración. Además, es un periodo de meditación y oración para acercarse a Alá. Según la tradición, hay que evitar cualquier pensamiento negativo y potenciar la comprensión hacia los demás. Para la comunidad musulmana, cumple varias funciones: religiosa, sanitaria, moral y mental.

Vox Cataluña denuncia la inmigración ilegal

Desde Vox, han asegurado que en la Cataluña de hoy «la inmigración masiva e ilegal inunda los barrios porque el separatismo, durante mucho tiempo, ha apelado a esos ‘nobles catalanes’ procedentes de Marruecos que han financiado con el dinero de todos los españoles». Por este motivo consideran que se ha convertido en la región con mayor inseguridad de España, lo que les ha llevado a llenar las cárceles catalanas con un porcentaje superior al 50% con reclusos extranjeros.

Además, respecto a la celebración del Ramadán, fuentes del partido de Santiago Abascal apuntan que «es opuesto al conjunto de derechos y libertades que conforman nuestro marco de convivencia, especialmente de los derechos de la mujer».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D