THE OBJECTIVE
Sociedad

La temporada de medusas en España se alarga por el aumento de temperaturas

En la costa mediterránea se suele ver el mayor número de ejemplares

La temporada de medusas en España se alarga por el aumento de temperaturas

Una medusa en la arena. | Jon G. Fuller (EP)

Llega el verano, el buen tiempo y las medusas a las aguas españolas. Estos animales marinos tienen períodos de aparición estacional. La época de máxima abundancia está directamente vinculada con las temperaturas. Actualmente, puede dar la sensación de que hay muchas más que otros años, pero, según afirman los expertos, hay que tener en cuenta una serie de matices.

«Lo que sí es verdad es que debido al aumento de temperatura en todo el planeta y, en particular, en el agua, la temporada en la que las medusas pueden estar presentes se alarga«, explica Mario Roche, conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic, en conversación con THE OBJECTIVE.

Es decir, al haber más meses a lo largo del año con unas temperaturas más altas se pueden ver más medusas. Por este motivo, algunos bañistas llegan a afirmar que ahora notan más medusas que en el pasado. En este sentido, Roche recuerda que en el año 2023 en el Mediterráneo, se registraron en el agua temperaturas de entre 29 y casi 30 grados.

Por lo tanto, principalmente en los meses en los que hace más calor (primavera, verano e incluso otoño) se pueden avistar mayor número de medusas cerca de la costa. El problema radica en el aumento de temperatura en los océanos, que puede provocar que estos animales marinos permanezcan más tiempo en el agua.

Ciclo vital y depredadores

En cuanto a las zonas más afectadas de España por la presencia de medusas, el conservador de peces del Ocenografic asevera que en la costa mediterránea se suele ver el mayor número de ejemplares. El mar Mediterráneo tiene una temperatura más alta que la zona del Cantábrico. «Esto no significa que no haya medusas, que evidentemente las hay, pero quizá el número sea menor», aclara.

La sensación general de incremento de medusas en la costa también está directamente relacionada con su ciclo vital, en el cual hay una alternancia de fases. «Tienen una fase pólipo que sería como un coral, una anémona en miniatura, y la fase medusa, que es la que más evidente, la que vemos en la costa», cuenta Roche.

Esta alternancia de fases hace que al haber un aumento de temperatura el pólipo reaccione produciendo las medusas. «Estas medusas, actualmente, son más visibles en la costa a lo largo de más meses durante todo el año», insiste el experto.

Aún así, Roche no descarta que, en general, sí ha podido existir un incremento de ejemplares porque ha ocurrido una reducción de sus depredadores naturales, es decir, determinadas especies de peces. «Por ejemplo, los atunes o el pez luna, un animal muy grande y aparente, que podemos encontrar en el Mediterráneo y que se alimenta fundamentalmente de medusas».

Materia orgánica

Así que el descenso de depredadores naturales, obviamente, hace que se incrementen el número de ejemplares de las medusas. También, ahora, las aguas son más ricas en materia orgánica, y estos animales marinos lo pueden interpretar como «una sopa en la cual se pueden alimentar y, por tanto, esto incrementa también su número».

Entonces, podríamos decir que se han favorecido las condiciones que hacen que las medusas puedan proliferar (en cuanto a temperatura y alimento disponible). «Por otro lado, ha descendido el número de depredadores naturales, con lo cual, la línea de las poblaciones de medusas que encontramos sobre todo en primavera o en verano es mayor», concluye el miembro del equipo del Oceànografic.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D