THE OBJECTIVE
Sociedad

Aquí es donde va el dinero de la Fontana de Trevi de Roma

Muchas de las personas que arrojan monedas junto a deseos en este monumento romano se preguntan a dónde van

Aquí es donde va el dinero de la Fontana de Trevi de Roma

Fontana de Trevi (Roma) | Pixabay

Cada día, en la Fontana de Trevi, se arroja una suma considerable de dinero junto con innumerables sueños y deseos.

Aunque muchos turistas desconocen lo que sucede con las monedas que lanzan, en realidad están contribuyendo sin saberlo a una especie de «servicio social».

Este famoso monumento en Roma, uno de los más visitados del mundo junto con el Coliseo y el Panteón, atrae a miles de personas de todas partes que participan en el mismo ritual: lanzar una moneda a sus aguas mientras expresan un deseo, con la esperanza de que se haga realidad.

La tradición sostiene que esto trae buena suerte y garantiza el retorno a Roma. Este gesto es tan significativo que incluso los líderes del G20, en su reunión de octubre de 2021, presidida por el entonces primer ministro Mario Draghi, participaron en el ritual lanzando monedas con el logo de la cumbre, representando al Hombre de Vitruvio de Leonardo.

¿De dónde procede este ritual?

El origen de la tradición de arrojar monedas a la Fontana de Trevi es incierto, pero podría remontarse a la antigua práctica de ofrecer pequeños regalos o exvotos en fuentes sagradas para ganarse el favor de las divinidades locales, similar a los pozos de los deseos.

Los antiguos romanos tenían la costumbre de lanzar monedas en arroyos, ríos, lagos y fuentes como una forma de atraer la benevolencia de las deidades del agua de la mitología.

La Fontana de Trevi, una impresionante fuente barroca diseñada por Lorenzo Bernini en 1625 y finalizada por Nicola Salvi en 1762, también tiene sus raíces en la mitología.

Se encuentra alimentada por uno de los más antiguos acueductos romanos, el Acqua Vergine, construido en el 19 a.C. por Marco Vipsanio Agripa, amigo y yerno del emperador Augusto.

Este acueducto es único entre los once principales de la antigua Roma por haber permanecido en funcionamiento continuo hasta la actualidad, abasteciendo las fuentes monumentales de la ciudad barroca.

La Fontana de Trevi representa el mar como tema central de su diseño, con una escena que incluye un acantilado rocoso, una gran estatua de Océano, y un carro en forma de concha tirado por caballos alados de mar, guiados por tritones.

¿A dónde va el dinero?

Las monedas rescatadas de sus aguas tienen un propósito más significativo de lo que la mayoría de los turistas imagina, ya que se destinan a financiar diversos proyectos e iniciativas de la Cáritas romana.

Turistas en la Fontana de Trevi
Turistas en la Fontana de Trevi

Desde 2006, bajo un acuerdo con el Ayuntamiento de Roma, esta organización benéfica se encarga de gestionar esos fondos.

Antes de las ocho de la mañana, empleados de ACEA, la empresa que suministra agua y luz a Roma y también se encarga de la iluminación artística de la Fontana, recogen las monedas unas tres veces por semana, bajo la supervisión de la policía local en la plaza.

Luego, en un lugar designado por Cáritas, una máquina ayuda a separar los euros de las monedas extranjeras, que, gracias a acuerdos con las embajadas, se convierten en euros cada dos o tres años.

«En 2022, recolectamos más de 33,000 kilogramos de monedas, lo que equivale a 1,432,953.74 euros, la cifra más alta desde que gestionamos estos fondos», explicó Giustino Trincia, director de Cáritas de Roma en un artículo para el ABC.

Señaló que el año pasado se rompió ese récord, llegando casi a 1.6 millones de euros. Después de descontar los gastos de gestión, que representan aproximadamente el 6% del total, el resto del dinero se destina a ayudar a personas con dificultades económicas y a enfermos de Alzheimer.

Trincia mencionó que casi dos mil familias se beneficiaron de los «Emporios solidarios», estructuras similares a supermercados donde las personas pueden hacer compras con una tarjeta proporcionada por Cáritas.

Además, se ofrecieron cerca de 53,000 comidas en comedores sociales. No solo se proporciona ayuda alimentaria, también se financian proyectos para ayudar a desempleados a encontrar trabajo, se apoya a personas con dificultades para pagar sus facturas, como las de luz, y se ofrece asistencia a centros sociales.

Un verdadero tesoro en Roma

Este lugar, famoso por escenas legendarias del cine como el baño de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en «La Dolce Vita» de Federico Fellini (1960), es testigo de la diversidad de monedas lanzadas, incluyendo euros, dólares, libras esterlinas y yenes.

Además de dinero, también se encuentran medallas con imágenes religiosas, del Papa Francisco y de la Virgen María, así como pequeños candados, llaves, fichas de plástico, gafas de sol, anillos y pulseras que a veces caen al agua junto con las monedas, impulsados por el deseo de los visitantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D