THE OBJECTIVE
Sociedad

X elimina cuentas de medios de comunicación y divulgadores sin dar ninguna explicación

La principal hipótesis tiene que ver con la insistencia de Elon Musk de eliminar los bots y cuentas fantasmas

X elimina cuentas de medios de comunicación y divulgadores sin dar ninguna explicación

El dueño de X, Elon Musk. | Europa Press

La red social X (anteriormente Twitter) inhabilitó sin previo aviso más de una decena de cuentas de divulgadores y medios de comunicación durante la noche del martes. Dichas cuentas sumaban cientos de miles de seguidores y generaban una gran interacción en la red social. Algunas de ellas incluso dedicaban su contenido a desmentir información publicada en la propia red social. El motivo de la suspensión se desconoce y la plataforma no ha dado explicaciones al respecto.

¿Qué cuentas han sido bloqueadas?

Entre las cuentas afectadas por la extraña decisión de la red social se encuentran la delegación de Islas Baleares de elDiario.es, la de Onda Cero de la misma comunidad autónoma o el medio aragonés AraIfo, según ha informado elDiario.es. Los perfiles fueron desactivados en torno a las 21.3o horas del martes y permanecen inaccesibles por el momento.

Las cuentas personales bloqueadas han sido la de la matemática Ana Bayes, la de la ingeniera informática especializada en Inteligencia Artificial, Sara Robisco y la de la abogada y activista por la vivienda social, Blanca Molto, entre otros.

Varios usuarios de la plataforma han asegurado que los perfiles de algunos familiares o amigos, que no usan su cuenta para realizar ningún tipo de contenido divulgativo, también han sido suspendidas sin motivo aparente.

Varias hipótesis

La suspensión de cuentas de divulgación ha generado una oleada de mensajes de usuarios disconformes con la decisión de X. La plataforma se ha llenado de denuncias, acusaciones directas a Elon Musk y comentarios que califican de «censura» lo sucedido.

Hasta el momento, la única justificación aparente por la que podrían haber sido eliminadas se vincula a las violaciones de las nomas de la red, aunque X no ha detallado los motivos concretos. Una de las primeras decisiones tomadas por el magnate Elon Musk al comprar la plataforma en octubre de 2022 fue llevar a cabo una reducción masiva de personal, entre los que se encontraba el equipo de comunicación de la red social.

La falta de información sobre la polémica suspensión ha generado un debate entre los internautas. Son múltiples las teorías que se han barajado en la disputa. Entre las más apoyadas destacan una actualización del algoritmo o una limpieza llevada a cabo por bots.

¿Es Elon Musk culpable?

La hipótesis más comentada en la plataforma es la de la intención de su dueño de combatir los bots. Las cuentas fantasma han sido uno de los principales motivos de la puesta en marcha de su objetivo, y el propio Musk llegó a barajar la opción de cobrar a los usuarios por la publicación de contenido para evitar ese tipo de cuentas. La eliminación de usuarios legítimos podría deberse a la falta de precisión de las nuevas medidas para filtrar ese tipo de cuentas.

X no responde

Ante la inexplicable situación, las víctimas de la dudosa suspensión se han puesto en contacto con la red social X para pedir explicaciones. Sin embargo, y como es común en este tipo de procedimientos, lejos de recibir asistencia personalizada, han obtenido una respuesta automática en la que se explica que están muy ocupados y no pueden atenderlos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D