THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Descubren dos posibles vacunas contra el ébola en Kenia

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia asegura haber descubierto dos vacunas contra el ébola, informa el diario keniata The Standard . Ahora están evaluando la seguridad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios, tras probarla en 122 personas a las que les han inyectado dos dosis durante seis meses.

Descubren dos posibles vacunas contra el ébola en Kenia

Reuters

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia asegura haber descubierto dos vacunas contra el ébola, informa el  diario keniata The Standard . Ahora están evaluando la seguridad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios, tras probarla en 122 personas a las que les han inyectado dos dosis durante seis meses. Dentro de medio año se producirá la tercera y última sesión. «Queremos investigar cómo responde el sistema inmunológico», ha explicado Josephat Kosgei, uno de los científicos que ha desarrollado el estudio.

«Para saber que funciona, necesitas dársela a una comunidad que tiene ébola«, ha apuntado Fredrick Sawe, el director del laboratorio donde se están probando las inyecciones. Sawe ha calificado este estudio de «un logro» en la búsqueda de una vacuna contra el virus que en las últimas semanas ha causado al menos 12 muertes confirmadas en la República Democrática del Congo (RDC). La cifra asciende a 25 si se tienen en cuenta todos los fallecimientos con síntomas de la enfermedad.

Este nuevo brote de ébola, en principio detectado solo en zonas rurales y que posteriormente alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la RDC desde que se descubrió el ébola en 1976 en el país, entonces llamado Zaire. Allí se está llevando a cabo una campaña de inmunización en la que se está utilizando la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakry tras la epidemia que se prolongó entre 2014 y 2016, y que dejó 11.300 muertes y más de 28.500 casos positivos.

Esta enfermedad mortal se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Los primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D