The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Medio Ambiente

Países Bajos pone fin a la cría de visones tras la sucesión de brotes de COVID-19

Países Bajos pone fin a la cría de visones tras la sucesión de brotes de COVID-19

Lavandeira jr|EFE

Holanda ha decidido poner fin a la práctica de la cría de visones para la industria peletera después de que se registraran múltiples brotes de coronavirus en diferentes granjas en Países Bajos que han obligado a sacrificar a decenas de miles de estos mustélidos.

Los datos: las medidas costarán al Gobierno holandés unos 180 millones de euros: 40 millones en sacrificios de visones y 140 millones en sus obligaciones, como indemnización, con las empresas a las que exige el cierre, según fuentes de La Haya. Solo a mediados de este año, aún había unas 130 granjas de visones en Países Bajos con más de 800.000 de estos animales, siendo criados y cuidados para despojarlos después de su pelaje.

El fin de la cría de visones en Países Bajos se adelanta a 2021 a causa de decenas de brotes de coronavirus en diferentes granjas, lo que tuvo efectos devastadores para el negocio de más de 40 empresas, que tuvieron que sacrificar a la totalidad de sus animales para evitar el aumento de los contagios y que sus instalaciones se conviertieran en un reservorio de la COVID-19[contexto id=»460724″].

Todas las granjas, incluidas aquellas en las que aún no se han dado casos de coronavirus, deben cerrar sus puertas en marzo del próximo año como fecha límite, una vez que el período de pelaje, que comienza en noviembre, haya terminado y los animales hayan sido despojados del mismo, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Esto significa que la próxima será la última temporada para la industria peletera en Países Bajos, una actividad muy polémica entre los holandeses, que ha llegado a terminar en el Tribunal Supremo y que, igualmente, debía llegar a su fin en 2024, a causa de una sentencia judicial que considera esta práctica poco moral y agresiva con los animales.

El gobierno holandés ha optado por no sacrificar de forma preventiva a los visiones de todas las granjas, pues considera que el peligro para la salud «no es lo suficientemente grande» como para tomar una decisión tan radical.

Sin embargo, y como se han dado al menos dos casos confirmados en Holanda de transmisión del virus de animal a humano, los primeros conocidos en el mundo, las autoridades sanitarias del país temen que, a largo plazo, estas granjas sí pasen a ser principales focos de contagio.

 

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D