THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Descubren varias huellas fosilizadas de una nueva especie de dinosaurio en África

Descubren varias huellas fosilizadas de una nueva especie de dinosaurio en África

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto unas huellas fosilizadas de una nueva especie de un gigantesco dinosaurio carnívoro al sur de África, donde vivió hace doscientos millones de años. Se trata de las mayores huellas de un terópodo encontradas hasta la fecha en el continente africano.

A juzgar por el tamaño de las huellas, de 57 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, el dinosaurio se calcula que media al menos nueve metros de longitud y casi tres metros de altura a nivel de la cadera, según han desvelado los científicos, cuyo estudio ha sido publicado este miércoles en la revista estadounidense Plos One. En este sentido, el estudio refleja que este dinosaurio tenía cuatro veces el tamaño de un león, han explicado los investigadores de la universidad de Manchester (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sao Paulo (Brasil).

La nueva especie, ha sido bautizada como ‘Kayentapus ambrokholohali’, y pertenece al grupo de los dinosaurios mega-terópodos, gigantes bípedos como el Tyrannosaurus rex, que posteriormente evolucionó en el continente americano hasta medir unos doce metros. Las huellas han sido halladas en una antigua capa geológica en Lesoto que se calcula que tiene una antigüedad de 200 millones de años. Esta zona está cubierta por grietas ocasionadas debido a la sequedad del suelo, señal de que anteriormente hubo un río prehistórico.

Este suceso es la primera prueba que evidencia la presencia de gigantescos terópodos carnívoros en este ecosistema, dominado por una gran variedad de dinosaurios hervíboros, omnívoros y carnívoros de mucho menor tamaño, han explicado los investigadores. Este descubrimiento es además relevante ya que demuestra que estos gigantescos dinosaurios ya se encontraban en el Jurásico Temprano o también llamado Inferior.

Los paleontólogos pensaban que en este periodo los dinosaurios tenían tamaños mucho más reducidos, de entre tres a cinco metros de longitud. Por lo que, defendían que fue en el período Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años, que terópodos gigantes como el T. rex comenzaron a aparecer, según los fósiles y huellas encontrados. «Este descubrimiento es el primer indicio de la presencia de gigantescos dinosaurios carnívoros en el Jurásico Temprano en Gondwana, el continente prehistórico meridional que luego se dividió, formándose de este modo África y otras masas terrestres», señala Lara Sciscio, investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo.

«Estas gigantescas huellas son muy extrañas en el mundo. Solo existe otro lugar con 200 millones de años donde fueron encontradas huellas similares y está en Polonia», ha subrayado la investigardora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D