THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Entran en vigor los permisos de paternidad de ocho semanas

Los padres deberán disfrutar de las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción

Entran en vigor los permisos de paternidad de ocho semanas

Los permisos de paternidad son, a partir de hoy, de ocho semanas, una vez que ha entrado en vigor el decreto ley en materia de igualdad laboral que los incrementa respecto a las cinco semanas actuales.

Los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir de ahora tendrán casi dos meses de descanso, de los cuales deberán disfrutar las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción.

Las seis semanas de descanso restantes las podrán repartir durante los primeros doce meses.

Este incremento del permiso de paternidad para este año tiene por objetivo la equiparación progresiva con el de maternidad en 2021, de forma que en 2020 aumentará su duración a 12 semanas y alcanzará las 16 semanas el año siguiente.

En 2021, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas tendrá un coste de 2.612 millones de euros en tres años, de los que una quinta parte (498 millones) serán asumidos por las empresas, informa Efe. De acuerdo con la memoria que recoge el impacto presupuestario de la norma –aprobada por decreto ley el pasado 1 de marzo y todavía pendiente de su convalidación en el Congreso-, el gasto de la Seguridad Social se verá incrementando en 2.114 millones hasta 2021.

El decreto ley incluye además la ampliación a ambos progenitores del permiso para lactancia, lo que supondrá un incremento de gasto de 25,58 millones: 20,68 millones para la Seguridad Social y 4,9 millones para las empresas.

El pago por parte del Estado de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, también contemplado en la norma, supondrá un gasto adicional de 286,71 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D