THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Difunden imágenes inéditas de un barco desaparecido en el Ártico hace 170 años

Los 129 marineros de la expedición, sorprendidos por las temperaturas, quedaron atrapados un año y medio en el hielo antes de morir de hambre y frío

Difunden imágenes inéditas de un barco desaparecido en el Ártico hace 170 años

Más de 170 años después de la misteriosa desaparición del barco británico HMS Terror en el Ártico canadiense, se han difundido imágenes inéditas de los restos de la nave que revelan un interior bien conservado que podría servir para despejar incógnitas sobre su desaparición.

El Terror es uno de los dos barcos de la expedición del explorador inglés John Franklin, que partió de Gran Bretaña en 1845 en busca del Paso del Noroeste, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico por el Ártico.

Sorprendidos por las temperaturas extremas, los 129 marineros de la expedición quedaron atrapados un año y medio en el hielo antes de morir de hambre y frío. Las circunstancias de la mayor tragedia de la exploración del Ártico siguen sin ser claras desde entonces. El primer barco, el HMS Erebus, fue hallado en 2014 en la misma zona.

Las imágenes, que han sido tomadas por buzos y un robot sumergible teleguiado, han mostrado, intactos, artefactos de la vida en el barco, cuyos restos se encontraron en 2016 a una profundidad de 24 metros frente a las costas de la isla del Rey Guillermo, en el Paso del Noroeste, al este de Cambridge Bay, Canadá.

Se difunden imágenes del HMS Terror 170 año 1
Foto:Parks Canada.|Parks Canada

«Al explorar el HMS Terror, tuvimos la impresión de que se trataba de un barco recientemente abandonado por su tripulación, parecía haber escapado al paso del tiempo«, ha dicho en un comunicado Ryan Harris, director del proyecto arqueológico y piloto del vehículo teleguiado utilizado para las búsquedas.

En 48 inmersiones, siete de ellas con el robot, «en un agua cuya temperatura ronda los cero grados o menos», el equipo obtuvo imágenes de más del 90% de la cubierta inferior del barco.

Un timón cubierto de algas, una litera de marinero enterrada bajo el limo y las anémonas, platos y botellas intactos: todo está allí, como si el barco hubiera sido abandonado de golpe hace 170 años.

Los sedimentos que cubrieron la cabina del capitán Francis Crozier han permitido que su escritorio se haya conservado intacto por lo que los investigadores esperan encontrar instrumentos y mapas científicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D